DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Inseguridad con respecto a ingreso al DR-CAFTA



A tan sólo cuatro días de que venza el plazo para que República Dominicana entre a formar parte del DR-CAFTA, ni las autoridades nacionales ni los representantes diplomáticos de Estados Unidos, muestran seguridad de que el ingreso del país al acuerdo comercial se produzca el próximo sábado.

El embajador de Estados Unidos en el país, Hans Hertell, planteó ayer la posibilidad de que República Dominicana posponga su ingreso DR-CAFTA, aunque dijo que, de ser así, el mismo se produciría en “un plazo bastante breve, en el futuro inmediato”.

“Estamos hablando de días o semanas, no de meses”, apuntó Hertell, al referirse a la virtual posposición del ingreso de República Dominicana al acuerdo.

Sin embargo, informó que existen algunos temas en los que ambas naciones todavía no se ponen de acuerdo.

Explicó que los desacuerdos son “interpretaciones de cláusulas y obligaciones” y confió en que al final no se confrontará ningún problema.

Mientras, Vilma Arbaje, directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio (SEIC), informó esta semana que República Dominicana sólo espera la ratificación de los documentos enviados a Estados Unidos para ingresar en el acuerdo.

Vilma Arbaje aseguró que “ya están finalizadas más del 90 por ciento de las gestiones sobre el TLC, convenio que debe entrar en vigencia el próximo 1 de julio”.

“En la calle me preguntan que si el TLC es bueno o malo, y yo digo que las cosas no son totalmente buenas o malas en absoluto”, dijo la funcionaria.

Sostuvo que República Dominicana no tenía otra opción que no fuera firmar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica. Aseguró que para los sectores empresariales, industriales, agrícolas y de zonas francas, el acuerdo abrirá “grandes oportunidades de negocios”, dependiendo de la forma en como el país se comporte.

De su lado, Hertell aseguró que “estamos trabajando, haciendo todo lo posible (para que el país ingrese al acuerdo el próximo sábado), pero si no es el 1 de julio va a ser inmediatamente después. Yo creo que la intención es ésa”.

Panky Corcino
El Diario/La Prensa