DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

La ratificación del DR-CAFTA en Nicaragua condena a miles de agricultores a la miseria



Este tratado pretende formar una zona de libre comercio, en la que cada país se compromete a eliminar todos los aranceles que impiden el libre tránsito de las mercancías.

La Asamblea Nacional de Nicaragua ratificó el pasado lunes 10 de octubre el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y República Dominicana con Estados Unidos (CAFTA). Este respaldo del poder legislativo se produjo menos de una semana después de que Robert Zoellick, numero dos de Condolezza Rice, visitara Nicaragua y urgiera la ratificación del mismo. Hasta el fin de semana se esperaba que la discusión del CAFTA en la Asamblea Nacional se retrasara hasta principios de 2006.

El DR-CAFTA pretende formar una zona de libre comercio, en la que cada país se compromete a eliminar todos los aranceles que impiden el libre tránsito de las mercancías. En este momento, los ministros de los siete países ya han firmado el tratado y están a la espera de su ratificación en sus congresos, durante el 2005.El CAFTA amenaza los medios de vida de miles de familias de las zonas rurales de Nicaragua.

En la actualidad, existen alrededor de 150.000 productores de maíz, frijoles y arroz, que tendrán que competir con las importaciones subsidiadas de Estados Unidos. Este ultimo presentó el mismo día su propuesta de cara a las negociaciones de agricultura que le permitiría mantener sus niveles actuales de ayudas internas. Por otro lado, el CAFTA limitara la flexibilidad de los países centroamericanos para emitir licencias obligatorias que les permitan producir medicamentos genéricos para enfrentar crisis sanitarias.

En definitiva, se trata de un mal acuerdo bilateral que olvida por completo el espíritu de la Ronda del Desarrollo.

Raquel Checa Rubio
Asistente Coordinacion Equipo de Campañas e Incidencia PolíticaCentroamérica
y Caribe

www.minegociodr.com