DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Los industriales y las pymes, limitados para la competencia



En la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), ironizan con la idea de olvidar lo de “Industrias” y comenzar a llamarse “asociación de importadores”. Allí saben que no todo el mundo resistirá el libre comercio. “No somos previsores por naturaleza. El agua nos está llegando al cuello y habrá gente que no sobrevivirá”, aseguró Yandra Portela, presidenta de AIRD, recientemente.

Tres años antes, el Economista Jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Guillermo Perry, planteaba una situación similar al presentar el estudio Lecciones de TCLAN (NAFTA) para los países de América Latina y el Caribe. “Las regiones y los sectores más desarrollados y competitivos se han beneficiado claramente de la liberalización comercial, mientras que aquellos rezagados no lo han hecho”, dijo entonces Perry. “El desafío sigue siendo ampliar los beneficios de una mayor integración a toda la sociedad”.


La alternativa a desaparecer consiste, coinciden los expertos, en adecuarse al nuevo escenario. Quien no reforme sus estructuras, quien no ejecute cambios, quien no sea creativo, quien no se asocie para lograr la fuerza de la unión, tendrá que vérselas con el mercado. En la República Dominicana, el 80% de las empresas no tiene la capacidad de competir abiertamente, según recientes declaraciones del director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), Andrés Van der Horst hijo.

Hernando de Soto, economista peruano invitado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo, que preside el propio Leonel Fernández, dijo a principios de este mes que el grado de desorganización legal y administrativa de Latinoamérica constituye un obstáculo para el aprovechamiento de los tratados de libre comercio. La clave, dijo, no está en comprar computadoras, sino en trasladar el bienestar a las poblaciones pobres.

diariolibre.com