DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Mandatario exhorta a funcionarios impulsar el Programa de Competitividad con el DR-CAFTA



En una reunión conjunta del Consejo de Gobierno y el Consejo Nacional de Competitividad, efectuada recientemente el presidente Leonel Fernández instruyó a todos los miembros de su Gabinete a que, junto a la sociedad civil, trabajen en el diseño y la implementación de Programa Nacional para la Competitividad Sistémica, frente a la apertura y el reto que representa el DR-CAFTA para la República Dominicana.

El jefe de Estado recordó a los sectores productivos que la competencia no es "entre nosotros", sino con los de afuera, por lo que recalcó la necesidad de ejecutar un Plan Nacional de Competitividad que permita al país aprovechar las oportunidades que ofrece el libre mercado y disminuir sus riesgos negativos. Además, reconoció que el CNC está cumpliendo con su rol estratégico, para lo cual fue concebido originalmente.

El mandatario hizo la exhortación en un encuentro efectuado, en el Palacio Nacional, en el que estuvieron presentes además el vicepresidente Rafael Alburquerque, los secretarios de Estado, el director del Consejo Nacional de Competitividad, Andrés van der Horst Álvarez, la presidenta del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Elena Villeya de Paliza, la presidenta de la Asociación de Industrias, Yandra Portela, y el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Luis Manuel Pellerano, entre otro significativo número de empresarios.

En el desarrollo de la reunión hubo exposiciones de diversos sectores. El director ejecutivo del CNC dio a conocer los logros e iniciativas de este organismo en el período 2004-2006. Fue secundado por el doctor Antonio Isa Conde, asesor industrial del Poder Ejecutivo y miembro del Consejo. También habló la asesora argentina Marcela Escobari, quien reveló datos de una encuesta aplicada al sector empresarial.

Expuso, asimismo, el mexicano Andrés Villarreal, presidente del Instituto de Competitividad Sistémica y Desarrollo, quien presentó un plan nacional en este orden.

Andrés Van der Horst Álvarez hizo un recuento de las acciones realizadas hasta la fecha en los temas de competitividad, de cara a la apertura comercial.

Van der Horst Álvarez anunció, igualmente, la firma de un acuerdo con la Secretaría de Industria y Comercio, la Dirección General de Impuestos Internos, la ONAPI, la Cámara Americana de Comercio y Producción de Santo Domingo y la Oficina de la Presidencia para la Tecnología de la Información, para simplificar los trámites administrativos y reducir el plazo para registrar una empresa, poniendo en práctica el Plan de Competitividad Sistémica de cara a la apertura y a la puesta en vigencia del DR-CAFTA.

“En el próximo mes tendremos una ventanilla virtual creada en la coordinación con Consejo Nacional de Competitividad, la Oficina Presidencial para la Tecnología de la Información, entre otras instituciones. Se desarrollará una ventanilla única virtual para reducir el número de días, 78, a sólo 72 horas, con la cual elevaremos el nivel de competitividad en la República Dominicana”, puntualizó el funcionario.

www.minegociodr.com