DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Maquilas sensibles a reglas de origen CAFTA




Las reglas de origen de mayor complicación a aplicar para la exportación de productos bajo el CAFTA son las que corresponden a los sectores de textil y confección. Eso aseveró ayer Thomas Travis, un consultor especializado en comercio internacional que desarrolló el seminario “Profiting from CAFTA” (Lucrándose con CAFTA), organizado por la Cámara Americana de Comercio de El Salvador (AmCham).


“La maquila es mucho más complicada que los mismos alimentos, por el origen de las diversas piezas textiles”, explicó el experto en el tema.

Por su parte, Enzo Bettaglio, director ejecutivo de AmCham, agregó que “textiles y confección es un uno de los capítulos donde hay que ser muy cuidadosos para determinar” el origen de los productos a exportar.

Según Bettaglio, ello se debe a la participación de dicho sector en la generación de empleos, el número de empresas que posee y la proporción que aporta en productos de exportación. Al mismo tiempo, recordó que muchas de las materias primas de los componentes de una prenda de vestir pueden venir de distintos lugares.

Por lo anterior es que Travis reconoció que el sector maquilero es el de mayor participación en las mesas de discusión sobre reglas de origen, ya que su aplicación errónea provocaría “multas y penalidades altamente significativas que podrían ser equivalentes a los montos de las exportaciones realizadas”.

AmCham realizó la jornada informativa debido a que el tema de reglas de origen se considera un componente importante, dado que el cumplimiento de estas garantiza que el producto goce de libre comercio en el CAFTA.

Fuente: Periodico Hoy

www.minegociodr.com