DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, junio 27, 2006

Medicina: aún punto neurálgico DR-Cafta



El presidente de la Cámara Americana reveló que el punto neurálgico para definir el inicio del TLC para RD sigue siendo la extensión para el mantenimiento del dato secreto de los medicamentos.

Kevin Manning dijo que los demás temas pendientes son menores y advirtió ayer a RD que quedan dos o tres días para eliminar los impedimentos para el inicio del DR-Cafta porque el gobierno de EE.UU dará su veredicto definitivo uno o dos días antes del comienzo de este acuerdo.Los EE. UU. pretenden que la Ley sobre Propiedad Industrial dominicana sea modificada para que el tiempo para revelar los datos secretos de los medicamentos sea extendido de 20 a 25 años.

Pero los farmacéuticos criollos se oponen, porque entienden que eso lo perjudicaría.Natalia Polanco, coordinadora técnica de la Unidad de Política Comercial de la Cámara Americana de Comercio, explicó que el fundamento básico para otorgar protección a estos datos es que los mismos son resultado de largas pruebas médicas y de experimentos para demostrar que los nuevos medicamentos son seguros y efectivos.

Expresó que estima que este proceso toma en promedio 10 años y cuesta a las compañías farmacéuticas entre 800 millones y 1,000 millones de dólares por producto.Manning se mostró optimista en que este punto se pueda resolver para poder empezar el convenio el primero de julio como está previsto, pero señaló que a menos tiempos para fijar posiciones, mayores son las posibilidades de su postergación.

Hasta el momento, la directora de Comercio Exterior de la Secretaría de Industria y Comercio, Vilma Arbaje, sólo ha dicho que RD espera la ratificación de los documentos enviados a los EE.UU.

fuente: Periodico El Caribe

www.minegociodr.com