DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Miguel Cocco aboga por reciprocidad en DR-CAFTA




El director general de Aduanas advirtió ayer, que para obtener beneficios del DR-Cafta, la República Dominicana deberá exigir reciprocidades permanentes.

Miguel Cocco explicó que el TLC con Estados Unidos y Centroamérica sólo beneficiaría a todos los países involucrados, “si entre las partes existe un permanente espíritu de reciprocidad”.

Consideró que no puede hablarse de relaciones de intercambios iguales, cuando los países pobres han reducido los precios de sus productos tradicionales y han pasado a comprar “tecnologías y manufacturas caras, a veces buenas y otras veces no tan buenas”.

Admitió que el DR-Cafta es trascendental, pero destacó que el mismo debe conllevar una alianza que establezca seguridad a las exportaciones dominicanas, así como la eliminación o reducción sustancial de los estímulos a las exportaciones “de los países poderosos, de los llamados subsidios”.


El licenciado Cocco entiende que el interés primario de la globalización debe transitar por los intereses nacionales, así como buscar fórmulas para evitar fricciones entre las partes.

Por otra parte, Miguel Cocco señaló que los problemas consustanciales de las aduanas de los países del tercer mundo difieren de aquellos de las naciones desarrolladas.

Refirió que países como Estados Unidos, Francia Canadá “no han vivido el dramatismo de una aduana que sólo ha servido para canalizar recursos al Estado y para hacer posible que un 70 u 80% de los millonarios de nuestros países se hayan enriquecido, acumulando grandes fortunas con la evasión fiscal y con la complacencia de funcionarios aduanales”.

En consecuencia, destacó la absoluta necesidad de de luchar contra la corrupción interna.
“Estamos en un proceso de convertir a la Aduana en un modelo de eficiencia tributaria, de regulación del comercio exterior, y lo que es más: de reciprocidad absoluta a los acuerdos firmados”, precisó.


El licenciado Cocco expuso sus planteamientos al pronunciar ayer un discurso en el acto de apertura de la IX Conferencia Regional de Directores Generales de Aduanas de las Américas y el Caribe, que se desarrolla en un hotel de la ciudad capital y que concluirá el próximo viernes.

Fuente: periodico El Nuevo Diario
Autor: MARGIE JOVER RIZIK

www.minegociodr.com