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domingo, junio 25, 2006

México…con más TLC


México es uno de los países que más acuerdos comerciales ha suscrito, tanto con sus países vecinos como con las regiones europeas y asiáticas, en los últimos diez años ha triplicado sus exportaciones y ha registrado un incremento en sus exportaciones en un 161 por ciento.
Sin embargo, los mexicanos no han podido maximizar en su totalidad las oportunidades que le brindan los Tratados de Libre Comercio. Éstos se han enfocado en abastecer el mercado estadounidense, del total de exportaciones realizadas en el año 2003 que alcanzó los $164 billones, a Estados Unidos fueron a parar $146 billones. Los restantes $18 billones se dividieron entre los mercados de Canadá, Colombia, Venezuela, Costa Rica, Bolivia, Nicaragua, Chile, Unión Europea, Israel, Guatemala, El Salvador, Honduras, Uruguay, Japón y la Asociación Europea de Libre Comercio.


"Si ve las cifras, todavía no estamos donde quisiéramos estar. Los empresarios mexicanos siguen viendo a EU como el mejor mercado por su cercanía y la seguridad, por lo que se exponen muy poco a exportar a Europa o Asia", afirmó el Cónsul General de México en Puerto Rico, Roberto Rodríguez Hernández. De igual forma coincidió el economista del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria en México, Jorge Sicilia que señaló que, " México es uno de los países que más acuerdos tiene, pero no los explota, la facilidad de movimiento a los Estados Unidos lo que ha hecho es que se descuiden otros mercados de exportaciones". Además aseguró que en la medida en que los mexicanos aprovechen los TLC que tienen firmados al momento, continuarán solidificándose como una de las potencias económicas de Latinoamérica y el Mundo. Datos del Ministerio de Economía de México sitúan a esta nación como la octava potencia mundial y la primera de América Latina.

A juicio de Rodríguez Hernández esta situación se debe a que los exportadores no tienen la información necesaria para allegarse hasta esos otros mercados, "estamos fallando todos, porque el exportador va a mostrar confianza si recibe la información necesaria y las líneas de crédito necesarias".

México se ha insertado efectivamente en la economía global al liberalizar la forma de hacer negocios en su país y al diversificar la oferta exportable, en un inicio el producto de mayor exportación era el petróleo y sus derivados, sin embargo hoy en día la mayor parte de las exportaciones son de productos no petroleros. "Pasamos de ser una economía cerrada a una economía abierta, redujimos los aranceles y nos insertamos en la estrategia de establecer tratados de libre comercio. Pasamos de ser un país mono exportador de petróleo; ahora es distinto, anteriormente el 80 por ciento del ingreso era por productos del petróleo, ahora se redujo", dijo el Cónsul.

Para Cicilia, China representa ser un gran competidor para México ya que la gran mayoría de los productos que este país exporta a los Estados Unidos son competidores directos. "La competencia que tenemos de China en el mercado norteamericano es tuertísima, gran parte de la especialización de producción de China, de productos situados en los Estados Unidos, le corresponder a productos que históricamente México ha exportado".

Sin embargo, a su juicio una de las grandes ventajas que tienen los mexicanos es su cercanía al mercado estadounidense.

El economista señaló que México debe reenfocar su estrategia a producir productos de valor añadido y realizar una serie de reformas que maximicen la competitividad mexicana. Tanto Cicilia, como el Cónsul coincidieron en que las reformas deben de darse en el sector energético, en el sector jurídico, en el marco fiscal, así como en aspectos laborales y ambientales.

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