DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Nicaragua capta ocho millones dólares más por CAFTA

Nicaragua obtuvo una ganancia adicional de ocho millones de dólares en los primeros 30 días de aplicación del tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA por sus siglas en inglés).

Alejandro Argüello, ministro de Fomento, Industria y Comercio, dijo a la prensa que el sector más favorecido es el de inversiones, que sólo el mes pasado representó ingresos equivalentes al 60 por ciento del total del año anterior.Explicó que durante 2005 la inversión extranjera directa totalizó 238 millones de dólares, y que solamente en abril anterior los ingresos en ese rubro alcanzaron los 170 millones de dólares.Aunque el informe oficial no abarca el presente mes de mayo, Argüello consideró que el CAFTA, que entró en vigencia para Nicaragua el pasado 1 de abril, generará un crecimiento en las exportaciones de por lo menos un 20 por ciento.

Dijo que se espera que los ingresos por ventas al exterior registren a fines de este año 171,5 millones de dólares más que los 858 millones de dólares captados durante 2005.

Solamente las ventas hacia Estados Unidos reportaron en abril pasado ingresos de 27,8 millones de dólares (3,7 millones más que en abril de 2005).Los principales productos exportados en abril anterior fueron café, carne bovina, oro, colas de langosta, sandía, pargo, puros y bananos, que generaron 19,5 millones de dólares.

Según el gobierno, la exportación se vio favorecida por la reducción de aranceles establecida en el acuerdo DR-CAFTA, especialmente en rubros como carne bovina, sandía y puros.

Fuente: Cadena Global

www.minegociodr.com