DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Optimistas en Costa Rica con el DR-CAFTA




A pesar de que el Congreso de Costa Rica, recién regresa de su período vacacional y que en el mes de febrero los costarricenses estarán en el pleno fragor de la campaña política presidencial, el Ministro de Comercio Exterior, Manuel González, está optimista en que la ratificación del DR-CAFTA se concretizará en el primer semestre del 2006.

"Ya hemos iniciado el proceso de ratificación, en virtud de que ha sido presentado formalmente al Congreso de la República, lo más probable es que entre febrero a mayo pueda ser aprobado en un primer debate", señaló el Ministro a Merk2s de Puerto Rico. Sin embargo, para que Costa Rica ratifique el DR-CAFTA luego del primer debate, que se espera se efectué en el mes de febrero, el proyecto de ley debe ir a consulta a la Corte Suprema de Justicia, para luego ser discutido en el pleno del Congreso por segunda ocasión, para eventualmente ser aprobado.

Aunque Costa Rica es el único país en que el DR-CAFTA no ha sido aprobado, gran parte de los costarricenses están concientes del beneficio que este acuerdo podría representar a la economía de su país. Tal y como lo reconoció recientemente la Comisión de Notables, nombrada por el Presidente Abel Pacheco, el éxito del TLC dependerá de la ‘capacidad, voluntad y compromiso de Costa Rica de implementar cambios profundos en su estructura políticas, sociales, comerciales, jurídicas, administrativas en modernizar su infraestructura, agilizar el proceso de toma de decisión y visualizar el futuro a largo plazo". Sin embargo, el mayor obstáculo para la ratificación del DR-CAFTA ha estado vinculado a la política ya que el Partido Unión Social Cristiana, por el cual fue elegido el Presidente Pacheco, no goza de la mayoría en el Congreso.

"Esto nos ha dificultado en tomar algunas decisiones trascendentales", reconoció González.
Para el Ministro el TLC es ‘un paso natural’ para lograr la integración Centroamericana a la vez que se consolida la relación comercial con los Estados Unidos, que es el principal socio comercial de Costa Rica no tan sólo en las importaciones y exportaciones, sino también en la inversión extranjera en su territorio nacional, que alcanza el 632 por ciento.


Vital la integración de América

Ante la agresividad de China por diversificar sus inversiones en territorio extranjero, así como el aumento en la venta de sus productos a las Américas no le queda otra opción que consolidarse como un bloque económico que disminuya su vulnerabilidad ante estos fenómenos económicos, según el Ministro de Comercio Exterior Costarricense.

"Los países de América en la medida que nos hermanemos más, vamos a poder defendernos mejor de la agresividad que representan algunos países asiáticos, en particular la China. Esa integración nos va a garantizar la supervivencia de economías pequeñas como pueden ser las del Caribe y Centroamérica", afirmó González. A juicio del Ministro, la alternativa de la región sería el Acuerdo de Libre Comercio de Las Américas (ALCA), que lleva varios años en suspenso. "Sin el ALCA seguiremos siendo países aislados, navegando a la deriva sin un norte claro de unidad, compitiendo entre unos y otros y eso sería un grave error estratégico a largo plazo", destacó.

Pero para el Ministro los efectos de la ausencia de una estrategia de integración económica en las Américas, afecta también la lucha contra la pobreza y acentúa la desigualdad entre los que tienen y los que no tienen. "Estamos ante un mundo exigente que no espera a regiones, que teniéndolo todo no quieren dar el paso hacia delante. En la unión está la fuerza y el éxito para las Américas", insistió González. Recientemente el ALCA ganó una aliada en la recién electa presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero continúa recibiendo la oposición del MERCOSUR.

www.minegociodr.com