DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Ortega defiende negociar TLC México, Canadá



El economista Julio Ortega Tous favoreció ayer la firma de un tratado de libre comercio con México y Canadá y resaltó que además de los beneficios adicionales que conlleva la integración a estos mercados, los productores locales podrán adquirir materias primas para una producción exportable a precios más competitivos.

Ortega Tous, quien es secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales, adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que es por esta razón que el país se ha embarcado en un proceso de conversaciones con México y Canadá. Señaló que en torno a este tema ha habido “mucho desconocimiento e incomprensiones” por parte de sectores locales, que quieren dar la falsa idea de que el país se ha alocado y quiere entrar en tratado de libre comercio con todo el mundo.

Antiguo Asesor Económico del Poder Ejecutivo, Ortega Tours dijo que el país no tiene más alternativa que consolidar su ingreso al DR-CAFTA, y una de las previsiones más importante que este convenio tiene entre sus cláusulas es lo que los especialistas llaman “Acumulación Cruzada de Reglas de Origen”.

Esto implica, explicó, que para que un producto entre bajo las condiciones de libre comercio al marcado de los Estados Unidos, “vamos a poner un pantalón, un traje hecho en Santiago, por ejemplo, la tela tiene que ser o de origen dominicano o traída desde los propios Estados Unidos”.

México y Canadá tienen un tratado de libre comercio con Estados Unidos y si el país entra en una asociación igual con estas dos naciones, los productores locales podrán adquirir allí componentes para su producción que pueden abaratar costos, dijo Ortega Tous al ser entrevistado por el periodista Manuel Jiménez en el programa “En 1 Hora” que se transmite los domingos por el canal 27.

Sostuvo que el gran problema de la producción dominicana es que necesita ser más competitiva y en este caso, por ejemplo, la tela o el hilo mexicano es de estándares de calidad exactamente iguales a los que traemos de los Estados Unidos, pero tienen un valor para el fabricante entre un 5 y 10% menos que los de origen estadounidense.

“Pero ese 5 ó 10 por ciento significa todo el universo para el productor y es posible que en vez de reducir la producción o las exportaciones nuestras al mercado de los Estados Unidos de ropas terminadas, pudiéramos aumentarlas exponencialmente”, expresó.

Significó que esta situación colocaría al productor dominicano en condiciones de exportar a los Estados Unidos a precios más competitivos.

Sin embargo, dijo que las negociaciones con México y Canadá se están llevando a cabo de manera paulatina, sin atropellamiento, y sí espera que se pueda estar hablando de resultados concretos en términos de dos años.

En mayo pasado, una delegación dominicana que encabezó Ortega Tous estuvo en México donde se reunió con funcionarios de las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, así como con una amplia representación del sector privado, en la que ambas partes examinaron los beneficios recíprocos de una alianza estratégica.

Lo que se busca, en concreto, es desarrollar las exportaciones de ambos países hacia el mercado de los Estados Unidos, resaltó.

Dijo que en esa consulta quedó evidenciado el gran interés del Gobierno y el sector privado de México para alcanzar un tratado de libre comercio entre los dos países. No obstante, reconoció que la Comisión tiene que consultar al sector privado dominicano sobre estas gestiones, al igual que se le está consultando en el caso de las negociaciones para un Acuerdo de Asociación Económica con la Unión Europea.

Ortega Tous dijo que en la Reunión Extraordinaria de Jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamérica (SICA) celebrada en Casa de Campo, La Romana, el presidente Fernández y el canciller Morales Troncoso hablaron sobre el tema con el presidente de México, Vicente Fox. Luego en la Asamblea General de la OEA, el presidente Fernández y el canciller Morales Troncoso conversaron con el canciller de Canadá.

hoy.com.do