DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

PERSPECTIVA DE LA INDUSTRIA AZUCARERA



La industria azucarera dominicana inicia un proceso de modernización a finales del siglo XIX, con la construcción de grandes y medianas centrales azucareras, que se extendió durante ochentitres (83) años comprendidos entre 1874 y 1957. Antes de 1874, la producción de azúcar en la Republica Dominicana, se hacía a través de métodos rudimentarios, con moderadas variaciones desde el Siglo XIV

Desde la construcción en 1957 del último de los ingenios azucareros del Siglo XX, no se había vuelto a instalar otra central hasta los años 1998 y 2000, en los cuales surgieron dos pequeños ingenios, que nunca pudieron consolidarse en la producción de azúcar y mieles. Ambos permanecen cerrados.

Hasta 1982 existieron en la República Dominicana dieciséis (16) ingenios. De estos, doce (12) pertenecían al Estado y cuatro (4) al sector privado. En conjunto tenían una capacidad instalada para moler 72,698 TM/dìa, y disponían de 257,442 hectáreas para el cultivo de la caña. Su producción de azúcar ese año alcanzó 1.2 millones de TMVC.

A partir de ese año 1982, el sector privado da inicio a un proceso de eliminación de ingenios para concentrar las operaciones en busca de eficientización de la producción azucarera. Contrario a esto, cuando el sector público comienza a clausurar centrales azucareras en 1987 afectando los ingenios Catarey y Esperanza, los propósitos fueron el de transferir a empresas agroindustriales privadas gran parte de sus tierras para destinarlas al cultivo de cítricos, piña y palma africana entre otros rubros.

Sin embargo, la operación de cierre que continuó por parte del Estado en 1995 y 1996, si perseguía el propósito de la concentración de la producción con mira a la eficientización, en el caso de la Región Este del país, donde se localizaban cuatro de los doce ingenios estatales. Estas acciones tenían correspondencias con recomendaciones formuladas, en tal sentido, por el Banco Mundial.

Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades azucareras del sector público de entonces y como consecuencia de los bajos precios del azúcar en el mercado mundial, que limitaba forzosamente la producción azucarera a dos mercados uno externo, el preferencial de Estados Unidos y el local ambos reducidos, las posibilidades de expansión eran cada vez menores. Por un lado por la falta de capital y por la otra por la estrechez del mercado, que impedía la producción en escala.


Fuente: inazucar.gov.do

www.minegociodr.com