DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, junio 24, 2006

Pide no repetir errores cometidos DR-CAFTA



Lisandro Macarrulla, presidente de la Asociación de Productores de Materiales de Construcción, afirmó que el país debe tomar como parámetro lo ocurrido en el proceso para la implementación del DR-CAFTA, para evitar ser reiterativo en los errores que pudieran terminar afectando a la economía dominicana y, por ende, a los sectores productivos del país.

El Lic. Macarrulla dijo que no le sorprende las declaraciones del Sub-Secretario norteamericano, Robert Zoellick, en lo relativo a la posposición de la fecha de inicio del tratado, pues es de todos sabido que nos faltan por realizar importantísimas tareas que son pre-requisitos importantes y fundamentales dentro del marco del convenio.

Las circunstancias imponen trabajar unidos, los diferentes sectores nacionales, en programas orientados a mejorar la competitividad del país con el interés de lograr las condiciones para una integración con el menor trauma posible al nuevo orden mundial de la globalización.

Indicó que sólo el esfuerzo sistemático, sostenido y de forma integral de toda la comunidad garantiza que la República Dominicana pueda alcanzar los niveles de competitividad requeridos para insertarse adecuadamente en el esquema de integración de libre comercio DR-CAFTA.
El Lic. Macarrulla señaló que el alcance de estos acuerdos trasciende lo puramente comercial y abarca tópicos de diferentes aspectos que representan transformaciones políticas, económicas y sociales importantes.


Destacó, que durante el período que ejerció la Presidencia de la Asociación de Industrias de la República Dominicana esa institución advirtió a la comunidad empresarial y a la sociedad en general sobre las implicaciones y la amplitud del acuerdo de libre comercio DR-CAFTA entre Centroamérica, los Estados Unidos de Norteamérica y la República Dominicana.

El Lic. Macarrulla señaló, que valiéndose de las relaciones internacionales de la Asociación de Industrias de la República Dominicana y de la cortesía de los industriales centroamericanos, lograron que varios representantes del sector industrial dominicano participaran en algunas de las rondas de negociaciones que llevaban a cabo los países de Centroamérica con los Estados Unidos de Norteamérica. En ellas los representantes dominicanos pudieron darse cuenta en toda su dimensión de los compromisos que el acuerdo en sí representaba.

Lo que permitió, cuando la República Dominicana decidió adherirse en último momento al acuerdo, que la Asociación de Industrias de la República Dominicana llamara la atención sobre el gran desafío que representaba para nuestro país avocarnos a un acuerdo de esa naturaleza sin medir adecuadamente los efectos e impactos del mismo.

La atención de las autoridades y de los sectores productivos nacionales en aquel momento se centró en las negociaciones de acceso al mercado, dejando sin la importancia debida los demás temas que hoy en día se convierten en los verdaderos obstáculos para el inicio de dicho acuerdo.
El Lic. Macarrulla agregó que no le sorprende las declaraciones del Sub-Secretario norteamericano, Robert Zoellick, en lo relativo a la posposición de la fecha de inicio del tratado, pues es de todos sabido que nos faltan por realizar importantísimas tareas que son pre-requisitos importantes y fundamentales dentro del marco del convenio.


No obstante, señaló que debemos tomar como parámetro de referencia esta experiencia antes de adentrarnos al inicio de nuevos tratados comerciales, para evitar ser reiterativos en los errores, que podrían terminar afectando la economía dominicana y por ende los sectores productivos de nuestra nación.

Las circunstancias imponen trabajar unidos, los diferentes sectores nacionales, en programas orientados a mejorar la competitividad del país con el interés de lograr las condiciones para una integración con el menor trauma posible al nuevo orden mundial de la globalización.

Fuente: Periodico Hoy

www.minegociodr.com