DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Plan de competitividad para la entrada del TLC




Asociaciones empresariales y el Gobierno iniciaron anoche varios debates para iniciar el Plan Nacional de Competitividad Sistémica, y evaluar el potencial de esta provincia como polo competitivo de cara a la entrada en vigencia del DR-Cafta.

Durante el taller de competitividad empresarial, que se lleva a cabo en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y que concluye hoy, los empresarios aseguran que todavía el país debe enfrentar retos como disminuir el costo de la energía y elevar el sistema educativo.


René Villareal, presidente del Consejo Nacional de Competitividad de México, planteó desarrollar aspectos como la pequeña empresa, el turismo, los textiles, calzados, farmacéutica en el sector zona franca, los agronegocios, tecnología en las comunicaciones y viviendas.

Además, entiende que la nación debe desarrollar la industria del conocimiento con personas preparadas para enfrentar los retos que plantea el TLC.Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Mauricio Haché, presidente de la Asociación de Industrias de la región Norte, quien habló de las ventajas comparativas de la economía local, pero advirtió que la meta debe estar centrada en cómo hacer las cosas, pasando de la palabra a la acción.

Andrés Van Der Horst, presidente del Consejo Nacional de Competitividad, dijo que esta iniciativa busca que los empresarios estén preparados para la competencia que representa el libre comercio.

Estrategia integral. El director Ejecutivo de la Asociación para el Desarrollo Inc., Enmanuel Castillo, expresó que el propósito del taller es convertir a los empresarios y a las instituciones de la región en entes competitivos, y dotarlos de una estrategia integral que abarque todos los aspectos que inciden para lograr una respuesta rápida a las necesidades y requerimientos del cada vez más acelerado y complejo proceso de globalización.

Hablando para el programa “Despierta con CDN” desde la estación del canal 37 en Santiago, Castillo dijo que “la estrategia fundamental para lograr esto es articular todos los sectores productivos en lo que se llama los Clusters o conjuntos productivos, que se refiere a diferentes aspectos de la producción”.

Precisó que el Plan Nacional de Competitividad Sistémica y la definición de una estrategia integral, son la respuesta a los grandes desafíos que tiene el país, tanto en el aspecto exterior, que significa retos, como a las grandes limitaciones internas que traban el desarrollo productivo e impiden una respuesta rápida, “como la tienen los países más avanzados de la región, manifestó Enmanuel Castillo.

Fuente: Periodico El Caribe

www.minegociodr.com