DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

RD elabora plan de competitividad junto al DR-CAFTA



El doctor René Villareal, del Instituto de Competitividad Sistémica y Desarrollo con sede en México, anunció que la República Dominicana trabaja desde marzo pasado en un plan de competitividad sistémica, que promueva el desarrollo humano integral: “mejor calidad de vida, mayor ingreso per cápita y mayor educación. A mayor competitividad, mayor desarrollo humano”.

El experto planteó que se requiere un cambio de modelo mental; “es un cambio de asociación entre el sector privado y el público. La visión compartida del proyecto de nación, con un plan de competitividad para el desarrollo humano integral y la participación comprometida de los actores será el éxito del desarrollo competitivo y sustentable del país”.

Villareal habló en una conferencia organizada por el Centro de Estudio del DR-Cafta de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

Las palabras de bienvenida de la conferencia estuvieron a cargo de Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien destacó que la coyuntura actual ante la entrada del Tratado de Libre Comercio con EE.UU y Centroamérica “es propicia para replantearnos cómo vamos a enfrentar el reto de la competitividad”.

Van Der Horst puntualizó que “a través de la historia la República Dominicana se ha desempeñado exitosamente, siendo el país de mayor crecimiento en toda América; sin embargo, no se ha podido plasmar (el crecimiento) en el desarrollo humano porque nos ha hecho falta tener presente que el crecimiento en sí no garantiza el desarrollo de los pueblos si no hay una visión sistémica, y si no se incluyen elementos de desarrollo humano.


La entrada en vigencia próxima del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) abre nuevas oportunidades a la República Dominicana. Para poder aprovechar eficazmente estas oportunidades se diseña un plan nacional de competitividad sistémica desde marzo pasado en el país, de acuerdo con informaciones ofrecidas por el doctor René Villarreal, quien introdujo su conferencia enfatizando que la nueva economía es global y sistémica en su naturaleza, de cambios continuos e inciertos en su escenario y está en la nueva era del conocimiento, innovación y de capital intelectual.

El economista mexicano destacó el hecho de que se ha pasado de la época agrícola e industrial a la del conocimiento, de la manufactura a la mentefactura. “Hoy en día hay una hipercompetencia global en los mercados internacionales y es una potencia el que tenga capital intelectual con capacidad creativa para innovar y crear nuestros productos y servicios. Hoy la empresa más veloz y ágil se come a la más lenta. Ya no es que la más grande se come a la más pequeña.
El tiempo y la velocidad del cambio es una nueva variable”.


Reiteró la necesidad de que la República Dominicana entre en la globalización, y que “la puerta de entrada es el cluster o polo regional competitivo y de clase mundial como motor de desarrollo en el Plan Nacional de Competitividad”.

Esther Aristy, coordinadora del Centro DR-CAFTA de Funglode, integrante de la mesa principal hizo la presentación del economista invitado, reconocido a nivel internacional.

Fuente: Periodico Hoy

www.minegociodr.com