DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

RD espera respuesta; cumple 90% para Cafta



La directora de Comercio Exterior de la secretaría de Industria y Comercio, licenciada Vilma Arbaje, afirmó ayer aquí que ha sido efectuado más del 90 por ciento de las gestiones relacionadas con el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) y dijo que el país trabaja para que entre en vigencia el 1 de julio de este año.

Asimismo, dijo que República Dominicana sólo espera la ratificación de los documentos que ha enviado a los negociadores de Estados Unidos.

En esos documentos están contemplados y especificados los términos de los acuerdos bilaterales que encierran algunas cláusulas del TLC.

Arbaje, que fue una de las expositoras del seminario sobre el DR-CAFTA para periodistas impartido ayer aquí, dijo que el tratado tiene muchos asuntos positivos, aunque también dijo que tiene aspectos negativos.

"En la calle me preguntan si el TLC es bueno o malo, y yo digo que las cosas no son totalmente buenas o malas en absoluto", precisó Arbaje.

Dijo que República Dominicana no tenía otra opción que no fuera firmar el TLC.

Señaló que para los sectores empresariales, industriales, agrícolas y de zonas francas se abrirán grandes oportunidades de negocio al entrar en vigencia el DR-CAFTA. "Todo va a depender de cómo nos comportemos y actuemos frente a esas oportunidades", precisó Arbaje.

La expositora ofreció amplios detalles de cómo comenzará el desmonte arancelario del país tan pronto inicie el TLC.

Dijo que el Estado dejará de percibir más de 21 mil millones de pesos cuando comience la tasa 0 para las importaciones.

La licenciada Yahaira Sosa, analista de la Dirección de Comercio Exterior de Industria y Comercio, trató el tema de las disciplinas comerciales. El licenciado Perfecto Martínez, presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión, que copatrocinó el evento, resaltó los aportes que podrá hacer el TLC por el desarrollo y progreso de la nación. En la actividad también habló el licenciado Narciso Elías, subsecretario de Industria y Comercio, indicando que el país debe aprovechar al máximo el DR-CAFTA.

Durante el seminario-taller, celebrado en el edificio empresarial de aquí, los comunicadores cuestionaron a los expositores sobre los aspectos legales, de calidad, producción y los beneficios de los consumidores con la entrada en vigencia del TLC a partir del próximo mes.

hoy.com.do