DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

RD pospondría entrada en vigencia del DR-CAFTA



República Dominicana reconoció este miércoles de manera implícita la postergación de su entrada al Acuerdo de Libre Comercio de Estados Unidos con Centroamérica (DR-CAFTA). La fecha acordada para la entrada en vigencia del acuerdo comercial era el primero de julio.

"La entrada del país al DR-CAFTA será posible cuando se armonicen aspectos pendientes del proceso de implementación y ambas partes concluyan la revisión de la documentación necesaria", dijo en un comunicado la secretaría de Industria y Comercio.

Sin especificar en ningún momento que la puesta en marcha de la apertura de mercados con Estados Unidos no será a partir del sábado 1, la entidad estatal enfatiza en que trabaja "a ritmo acelerado" para que las negociaciones con ese país terminen "muy pronto".

El embajador estadounidense en el país, Hans Hertell, dijo el martes a la AFP que "si no es el primero de julio será un poco después, estamos hablando de días y semanas, no de meses".

Hasta este miércoles, el gobierno dominicano sólo había dicho que una comisión bilateral revisaba algunos detalles de acuerdos bilaterales que implica el pacto comercial.

"Pero el país puede tener la certeza de que muy pronto nos incorporaremos al DR-CAFTA", indicó Francisco Javier García, secretario de Industria y Comercio, en una cita reseñada en el comunicado oficial de este miércoles.

La liberación recíproca de los aranceles para los productos de Estados Unidos ya funciona en El Salvador, Honduras y Nicaragua y el 1 de julio se suma Guatemala, según anunció este miércoles el ministerio de Comercio Exterior del país centroamericano.


Por AFP / elcaribecdn.com