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viernes, junio 30, 2006

Representante BM dice corrupción es segundo obstáculo empresas dominicanas



La representante del Banco Mundial, Christina Malmberg-Calvo, quien afirmó ayer que la corrupción es el segundo obstáculo más fuerte para los sectores productivos del país, ya que según estudios, las empresas dominicanas pagan más sobornos que las centroamericanas, lo que afecta su competitividad.

Al hablar en el almuerzo mensual de la Cámara América de Comercio, también dijo que aunque la corrupción está considerada como un obstáculo grave en otras naciones de América Latina y el Caribe, la proporción de las empresas afectadas en el país es mayor.

Con la cita de un estudio sobre el clima de inversión en el país, Malmberg-Calvo sostuvo que “las empresas dominicanas pagan soborno de una magnitud mayor a las de sus vecinos centroamericanos, un promedio de 15% del valor del contrato”.

En cuanto a los pagos informales que se dan para agilizar las cosas, que sostuvo es otra manera de medir la corrupción que enfrentan las empresas, manifestó que los sobornos pagados por empresas manufactureras para facilitar la emisión de permisos, asistencia y pago de impuestos entre otros, promedian el 2.3% de las ventas anuales. “Estos representa costos más altos para las empresas dominicanas en relación a El Salvador, Nicaragua y Honduras”, dijo, tras lo cual añadió que en el problema de corrupción hay mucho más que un actor.

Explicó que los obstáculos que enfrentan las empresas manufacturas del sector privado tienen un impacto negativo en las inversiones futuras.

Sostuvo que las empresas dominicanas tienen pérdidas equivalentes al 18% de sus ventas anuales, si se suman los costos asociados con las interrupciones de los servicios como electricidad, agua potable y sobornos para hacer que las cosas funcionen, pérdidas en el transporte y medidas de seguridad. “Esos resultados sugieren que las empresas dominicanas están en desventaja, en comparación con sus competidores más cercanos”, aseveró.
Citó el caso de El Salvador, donde las pérdidas acumuladas por las empresas era 10% de sus ventas anuales.


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