DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Robert Zoellick asistirá a la asamblea general de la OEA en RD

El Sub-Secretario de Estado Robert B. Zoellick viajará a Santo Domingo, República Dominicana, del 4 al 5 de junio encabezando la delegación estadounidense que asistirá a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante su estadía en la República Dominicana, el Sub-Secretario Zoellick se reunirá con el Presidente de la República Dominicana, Dr. Leonel Fernández, y con otros altos funcionarios de la región. El Sub-Secretario Zoellick participará en un diálogo con los jefes de delegaciones, asistirá a la ceremonia de inauguración de la Asamblea y pronunciará el discurso oficial de la delegación estadounidense ante la Primera Sesión Plenaria de la Asamblea General de la OEA.

“El incremento del desarrollo, el fortalecimiento de la democracia, la expansión de la libertad, y la apertura de mercados en el Hemisferio Occidental para promover la esperanza, las oportunidades y la prosperidad van estrechamente unidos al estímulo del libre flujo de información e ideas. Las tecnologías de comunicación e información de hoy día pueden ser poderosos catalizadores para lograr un buen gobierno, incrementar el desarrollo y promover sociedades democráticas, prósperas e inclusivas,” apuntó Zoellick.

“Me siento muy complacido de que el Secretario General Insulza y la Organización de Estados Americanos reconocen el importante vínculo que existe entre la sociedad moderna basada en la información y el avance económico y político.”

“De Chile a Colombia, de Perú a México, desde América Central hasta el Caribe, Estados Unidos está comprometido a continuar promoviendo un Hemisferio Occidental en el cual democracias transparentes y bien gobernadas, elegidas libre y justamente, puedan enfocarse en el desarrollo y la prosperidad pacíficas de sus pueblos,” añadió Zoellick, quien apuntó que la asistencia del Gobierno de los Estados Unidos a la región se ha duplicado durante la Administración del Presidente Bush a más de $1.6 mil millones anuales.

El Presidente Bush ha recorrido toda la región en diez ocasiones y ha dado la bienvenida a líderes de los países del Hemisferio Occidental en los Estados Unidos. La Secretaria de Estado, Condoleeza Rice, ha visitado ocho países en el Hemisferio, desde Ottawa hasta Mar del Plata y Santiago.

El Sub-Secretario Zoellick subrayará la importancia de una democracia inclusiva, la cual ofrece la mejor oportunidad para combatir la pobreza y corrupción y promover el desarrollo.

Además, Zoellick reiterará el compromiso de los Estados Unidos de trabajar con el Secretario General y con otros países miembros para que la OEA sea cada vez más efectiva en enfrentar los retos a la democracia y concretizar la promesa contenida en la Carta Democrática Inter-Americana, la cual proclama que los pueblos de América tienen derecho a la democracia y que los miembros de la OEA están obligados a promover y defender la democracia.

Durante la reunión de la Asamblea General titulada “El Buen Gobierno y el Desarrollo en una Sociedad del Conocimiento”, los Estados Unidos destacará el uso de tecnologías de información y de comunicación para fortalecer gobiernos democráticos y promover el desarrollo económico y social, especialmente en lo que se refiere a educación y salud, creación de empleos y la reducción de la pobreza y de la exclusión social.

Estados Unidos subrayará el papel importante que juega el acceso al Internet en la promoción de la libertad de expresión y en avanzar los objetivos del gobierno electrónico, la transparencia y la lucha contra la corrupción, el intercambio comercial, la innovación y una vibrante sociedad civil.

El Sub-Secretario de Estado Zoellick es bien conocido en la región, tanto en sus funciones actuales como en su cargo anterior como Representante Comercial de los Estados Unidos. Zoellick ha jugado un papel importante en la creación de políticas estadounidenses en el Hemisferio Occidental.

Asi mismo, ha negociado tratados de libre comercio históricos con siete países del hemisferio: Chile, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua; e inició negociaciones con Colombia, Perú, Panamá y Ecuador. En el año 2005 trabajó con el Congreso de los Estados Unidos para ganar apoyo para la victoria del DR-CAFTA. Los tratados de libre comercio contienen provisiones innovadoras y de primer orden que protegen las ideas y el flujo de información, y ayudan a desarrollar sociedades del conocimiento más competitivas.

Zoellick también jugó un papel principal en el 2002 con la extensión del acceso especial libre de impuestos a los Estados Unidos por parte de los países Andinos (La Ley Andina Sobre Erradicación de Drogas y Comercio Preferencial. Recientemente, Zoellick ha trabajado con movimientos políticos y organizaciones no-gubernamentales nicaragüenses para asegurar elecciones libres y justas en Nicaragua, y ayudar a que este país rechace la influencia criminal de políticos corruptos que ponen en peligro la democracia nicaragüense.

Como sub-director, junto a Brasil, del Área de libre Comercio de las Américas (ALCA), Zoellick organizó una reunión en Miami en el 2003. Durante la presidencia de George W. Bush, Zoellick ha jugado un papel importante en las negociaciones del NAFTA y en la finalización de las guerras civiles en América Central.

elnuevodiario.com.do