DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, junio 25, 2006

Secretario de Comercio de EE UU afirma que el CAFTA - RD está próximo a ejecutarse



El Secretario de Comercio de los Estados Unidos, el cubano americano Carlos M. Gutiérrez, afirmó esta mañana aquí que el Tratado de Libre Comercio entre el gobierno norteamericano, varios países centroamericanos y la República Dominicana, está próximo a ejecutarse, después que se resuelvan algunos detalles técnicos, propios de esos convenios.

Gutiérrez, habló con este redactor y el periodista Levis German, después de encabezar una ceremonia de juramentación a docenas de nuevos ciudadanos norteamericanos, celebrada en el porta aviones museo USS Intrepid de la Duodécima Avenida y la calle 46 en el Bajo Manhattan.

Indicó que ya varios países suscribientes, están poniendo en práctica el tratado y citó los casos de El Salvador, Honduras y Nicaragua. “Estamos muy cerca de implementarlo en Guatemala y la República Dominicana y esto debe a que faltan detalles administrativos, porque algunos países lo hacen más rápido que otros, pero este es el tiempo de implementación”, añadió el ministro de comercio estadounidense.


“Este año, todo el tratado será puesto en vigencia y en cuanto a la República Dominicana, tengo entendido que entrará oficialmente en el segundo semestre del año”, precisó Gutiérrez.

Dijo que lo bueno es que ya, para comenzar a arrancar el intercambio comercial entre los dos países y aumentar trabajos, prosperidad y seguir creciendo.


Preguntado si cree que el CAFTA-RD, haría reducir la inmigración ilegal desde los países signatarios a los Estados Unidos, el secretario respondió que “es difícil decir que la inmigración se debe a una cosa o la otra, obviamente, si logramos crear más empleos en estos países, es una razón menos para que las personas tengan que venir a Estados Unidos a buscar trabajos”.

Sostuvo que “sí, el tratado podría contribuir a un descenso en la inmigración de quienes buscan mejores oportunidades, porque va a mejorar las economías y crear empleos, lo que hará que las gentes, no tenga necesidad de salir de sus países”.


Por otro lado, Gutiérrez, defendió los aportes económicos de los inmigrantes a los Estados Unidos. “Ese aporte, siempre ha sido fuerte, lo es en el presente y lo seguirá siendo en el futuro y estamos muy orgullosos de que gentes de todo el mundo, escojan a Estados Unidos como su segunda patria”.

Promovió y defendió el Plan de Reforma Integral de Inmigración del presidente Bush, del que dijo es “algo necesario y que debemos hacer”. Disipó temores en sectores empresariales de México en relación a la presencia de la Guardia Nacional en la frontera, diciendo que esos efectivos, sólo están en la zona para ayudar y asesorar a la Patrulla Fronteriza en su tarea de proteger las fronteras norteamericanas.

El acto, fue organizado por la Agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración, una dependencia del Departamento de Seguridad Nacional y entre los nuevos americanos juramentados, estaban varias dominicanas, entre ellas Awilda Ortiz, quien dijo estar muy orgullosa de ser ahora ciudadana de este país, porque esa categoría le permitirá votar y traer a su madre desde la República Dominicana.

Fuente: El Nuevo Diario
Autor: Miguel Cruz Tejada

www.minegociodr.com