DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, junio 24, 2006

Sector agropecuario está listo para el inicio del DR-CAFTA


El sector agropecuario está listo para el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), que entraría en vigencia el próximo primero de julio, afirmó ayer Osmar Benítez, vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Consideró que el DR-CAFTA entrará en vigencia a principios de julio si el gobierno de Estados Unidos decide darle al país una dispensa para que se puedan resolver más adelante algunos detalles que consideró mínimos.

“Pero si nos vamos a lo estrictamente exigible por el gobierno de Estados Unidos, que incluye la modificación de algunas leyes y reglamentos, es muy difícil que se pueda comenzar el primero de julio”, añadió Benítez.

Consideró que ha habido un acercamiento con el Congreso y que existe una buena disposición de los presidentes de ambas cámaras para sentarse con el gobierno en los próximos quince días y resolver el problema.

A su juicio, si existe la voluntad política en los partidos representados en el Congreso Nacional, es posible que el país pueda entrar al DR-CAFTA en la fecha señalada.

Sin embargo, cree que si se sigue el sistema tradicional de gestión congresional, es muy difícil que las cámaras legislativas modifiquen algunas leyes para que entre en vigencia el DR-CAFTA, a menos que ocurra lo que dijo sucedió con Jordania y Singapur, donde el gobierno estadounidense otorgó una dispensa.

Señaló que todos los compromisos del sector agropecuario estipulados en el acuerdo se han cumplido, como la equivalencia que debe darse entre la legislación norteamericana y la dominicana en materia sanitaria, sobre todo en productos cárnicos. Señaló que ya se ha concluido el trabajo de revisión del reglamento de la Ley 311.

“Prácticamente el sector agropecuario está listo para comenzar en materia de compromisos con el acuerdo”, dijo.

De su lado, el presidente de la JAD, Mario Velásquez, dijo que el DR-CAFTA no fue impulsado por el sector agropecuario.

“Nosotros teníamos abiertos el mercado norteamericano libre de impuestos”, expresó.
Indicó que durante las negociaciones del acuerdo, “el sector agropecuario trató de defender lo que pudimos en algunos productos que consideramos básicos”.


Agregó que en ocho productos básicos se les pusieron aranceles de protección que serán desmontados entre 10 y 20 años.

Según Velásquez, el sector agropecuario trata que en los productos menos competitivos haya un tiempo para que los agricultores pasen a otras áreas de producción o logren competitividad.
Consideró que el DR-CAFTA no es un proyecto del sector agropecuario, sino de otros sectores económicos en el cual está involucrado el país.


De su lado, Benítez dijo que el DR-CAFTA fue promovido originalmente por las zonas francas y el sector de inversiones, porque entendían que si firmaba Centroamérica y dejaban fuera República Dominicana, muchas de las inversiones extranjeras se iban a mover a Centroamérica.
Expresó que el país tiene acceso preferencial al mercado de Estados Unidos y puede exportar de todo, salvo productos de petróleo, diamante y armas de guerra.


Manifestó que el sector agropecuario no pidió el DR-CAFTA, pero que tan pronto se tomó la decisión política de firmarlo, “nosotros no teníamos más que participar”.

Benítez dijo que el arancel vigente para el arroz y la leche es de 20%, pero que después del tratado ascenderá a 99%, que se desmontará en 20 años.

Expresó que el sector agropecuario logró el mejor acuerdo que en materia agrícola ha negociado país alguno con Estados Unidos, incluyendo Centroamérica, Israel, Australia, Chile, México, Jordania y Singapur.

Señaló que a ningún país de Centroamérica se le ha dado la dispensa para entrar el acuerdo y realizar las reformas después.

Sin embargo, dijo que a El Salvador se le dio mucha flexibilidad e hizo modificaciones que no fueron legales, debido a que ese país es un aliado del presidente George Bush.

Consideró que la República Dominicana puede hacer los ajustes pendientes para empezar el primero de julio, porque cada día que se pospone la entrada del acuerdo crea un efecto de imagen en el mercado internacional de capitales.
“Nosotros creemos que el gobierno debe hacer lo que sea necesario y el Congreso disponer de la mejor voluntad para hacer los ajustes que sean necesarios” para que entre en vigencia el acuerdo.


Fuente: Periodico Hoy

www.minegociodr.com