DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, junio 24, 2006

Sector pide se respete el DR-Cafta



Los presidentes de las asociaciones dominicana y latinoamericana de la industria farmacéutica pidieron a los negociadores criollos del tratado de libre comercio con los EE.UU. y CA que hagan respetar las condiciones sobre registro sanitario establecidas en el mismo.

Paulo Etcheverry y Ho-Chi Vega alertaron al Gobierno sobre las consecuencias negativas para la industria local que se derivarían de una modificación de dichas condiciones, en las que el país optó por no exigir a las compañías que solicitan un registro sanitario la presentación de información no divulgada o secreta.

Denunciaron que empresarios norteamericanos están presionando al Gobierno dominicano para que les exija esa información, lo que implica que ninguna otra compañía pueda registrar un producto similar (genérico) durante al menos 5 años.Explicaron que el país optó por no exigir la información secreta por entender que la cantidad y calidad de información divulgada que existe en el mundo, es más que suficiente para poder sustentar la aprobación de un registro sanitario, garantizando absolutamente la seguridad y eficacia de los productos farmacéuticos.

“Evidentemente lo que buscan las empresas norteamericanas no es la protección de la información, buscan el control absoluto del mercado farmacéutico dominicano, porque si se les exige la presentación de información secreta, evitan que las empresas dominicanas puedan registrar productos que compitan con los de ellos”, aseguraron.Alertaron al Gobierno de esas pretensiones, porque si “acepta ese chantaje, estaría sepultando la industria farmacéutica dominicana”, y con ello la posibilidad de acceso de la mayoría de la población a medicamentos baratos. “Estamos a favor del libre comercio, de un libre comercio justo, con reglas de juego claras y que se respeten, y que se respete lo que aquí se firmó”,

reclamaron, al comparecer al programa “Despierta con CDN”, que se difunde por el canal 37.De acuerdo a Paulo Etcheverry y Ho-Chi Vega, si los empresarios norteamericanos “ganan esta batalla”, cualquier producto que se esté comercializando en el mercado dejaría de venderse porque el Estado estaría obligado a “proteger los datos de prueba” de los productos que ellos hayan registrado.

Los EE.UU. deben competir

Etcheverry y Vega exhortaron a los empresarios norteamericanos a competir en el marco del libre comercio. Los invitaron a que vengan al mercado dominicano a competir con los productores locales en base a calidad y precios.

Dijeron que la industria local tiene más de 20 años preparándose para este momento de libre mercado, porque sabían que llegaría.

Los dirigentes explicaron que la diferencia de precios entre un producto norteamericano y su similar producido en el país es de más de un 300 por ciento, pero que si el Gobierno dominicano les exige información no divulgada, entonces los únicos que pueden registrar y vender ese producto serían ellos.

Lo firmado y tratado

El Tratado de Libre Comercio firmado entre Estados Unidos. Centroamérica y Replica Dominicana otorgó libertad al país para que exigiera datos de pruebas no divulgados para los registros sanitarios.
El país optó por no exigirlos, porque comercialmente no le convenía. Ahora, los empresarios norteamericanos buscan que se revise esa parte del DR-Cafta, y obligar al Estado dominicano a que “les exija” ese tipo de información para ellos lograr protección. El registro sanitario en la República Dominicana tiene vigencia durante cinco años.

Los farmacéuticos criollos se oponen a esa petición de los Estados Unidos.

Fuente: Periodico El Caribe

www.minegociodr.com