DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

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viernes, junio 30, 2006

Sin inversión en educación, la República Dominicana no obtendrá beneficios del DR-CAFTA



Para la República Dominicana es urgente invertir en la educación, para poder lograr un mayor nivel de competitividad y poder beneficiarse de la oportunidad que representa el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Así lo advirtió Elena Brineman, Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en República Dominicana, que participó como invitada en el Desayuno de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM), celebrado este lunes, 26 de junio.

Brineman fue presentada por el señor Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio.

“La competitividad es un punto clave para el desarrollo de la República Dominicana. Con la inminente entrada en vigencia del DR-CAFTA, la competitividad tiene que ser una prioridad nacional. Al hacer de ésta una prioridad, el país estará trabajando para mejorar la calidad de, y el acceso a, los servicios sociales como la salud, y la educación; a eliminar la corrupción; a transparentar el trabajo del Estado y a fortalecer la justicia”, indicó.

Sostuvo que el DR-CAFTA no es simplemente un acuerdo comercial, sino una oportunidad para que el país se fortalezca, se institucionalice, crezca y se desarrolle económica y democráticamente, con reglas de comercio claras.

“Por eso, invertir en la educación es urgente para poder ser más competitivos, y que esta competitividad sea sostenible”, advirtió.

Según la señora Brineman, no es suficiente para la República Dominicana conocer las oportunidades, si no cuenta con recursos humanos eficientes y capaces.

“Un país altamente competitivo debe contar con recursos humanos capaces de aprovechar estas oportunidades. Por eso, invertir en la educación es urgente para poder ser más competitivos, y que esta competitividad sea sostenible”, indicó.

Señaló que la USAID, la Pucamayma y el Intec evaluaron la compresión de la lectura y las matemáticas de los estudiantes de educación básica del sector público del país, con resultados preocupantes.

“Según este estudio, se estableció que, como promedio, los estudiantes de quinto grado de las escuelas públicas tenían un rendimiento comparable al de los estudiantes del tercer curso del sector privado, mostrando un problema claro de calidad en la educación.

Así que invertir en educación en la República Dominicana significa invertir en la calidad de la educación”, precisó.

Detalló que la USAID y la Pucamayma han hecho algunos avances al traer al país la metodología de Centros de Excelencia para Capacitación de Profesores (CETT), que está trabajando con 80 escuelas en el país como piloto, con planes de expansión a otras cien este año.

“La calidad de la educación, así como el acceso a servicios de salud son altamente determinantes en la competitividad de la nación. En el sector salud, la USAID ha apoyado a la prevención y tratamiento del VIH/SIDA y la tuberculosis”, dijo.

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