DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Toman el DR-CAFTA como acuerdo modelo a nivel mundial



El Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA) ha sido tomado en cuenta como un acuerdo modelo a nivel mundial, aseguró el segundo vicepresidente de Finanzas Corporativas del Banco Hipotecario, BHD.

El licenciado Edmundo Rivera manifestó que el DR-CAFTA es un acuerdo de cuarta generación, no sólo de trasiego de bienes, sino de regulación de servicios, medio ambiente y mercado laboral, incluyendo institucionalidad, que es lo más importante.

Precisó que este tratado es mucho más completo e innovador, por lo que está considerado como uno de los mejores firmados a nivel global.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) ha tomado el DR-CAFTA como ejemplo, manifestó Rivera, al ser entrevistado en el encuentro económico de Hoy, junto al vicepresidente ejecutivo del BHD, José Luis Alonso Lavín, y Mildred Minaya, segunda vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas.

Señaló que el acuerdo de libre comercio del NAFTA es de segunda generación, porque sólo habla de intercambios de bienes y el contenido regional es de sólo 50%.

Agregó que si se quiere considerar un producto NAFTA tiene que tener un valor grado de 50% de México para poder entrar a Estados Unidos.

Expresó que expertos que revisan ese acuerdo dicen que la República Dominicana y el CAFTA tienen un tratado muy innovador, exceptuando al de la Unión Europea que implica integración total de la economía.

Manifestó que por eso es que habrá colaterales que van a mejorar la competitividad de la República Dominicana y de Centroamérica.

Indicó que a la República Dominicana le conviene que haya una mayor competencia en el área de los servicios, pero que también el país tiene retos con esa situación.

hoy.com.do