DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, junio 27, 2006

Ven divergencias en el Gobierno para relaciones con China



Un sector del equipo económico del Gobierno favorece que el país establezca relaciones diplomáticas y comerciales con China Popular, por las ventajas superiores que alcanzaría con respecto a sus relaciones con Taiwán, aunque el presidente Leonel Fernández se opone a ello.

El secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás y el jefe de Negociaciones Comerciales de República Dominicana en el DR-CAFTA, licenciado Julio Ortega Tous, son los funcionarios que han aconsejado al presidente Fernández que decida las relaciones con China Popular, ya que esa nación asiática le proporcionaría al país un mercado de más de 1,400 millones de personas y ventajas muy superiores a las que históricamente ha ofrecido Taiwán.

Ortega Tours dijo que a pesar de los consejos no han podido convencer al presidente Fernández, quien ha decidido mantener las relaciones con Taiwán, no obstante reconocer la importancia mundial de unas relaciones diplomáticas con China Popular.

"Hemos conversado ampliamente con el presidente Fernández y él está consciente de la importancia creciente de China Popular, y que la decisión no tiene que tomarse necesariamente ahora", aseveró.

Expuso que el país debe ir preparando el camino paso a paso, con inteligencia y un criterio diplomático y político hacia el establecimiento de las relaciones diplomáticas con China Popular, nación con la que se podría incluso llegar un importante acuerdo comercial.

"Sin alterar el estatus quo, hasta que se decida esa alteración, profundizar las relaciones comerciales, culturales y deportivas con China Popular tal como lo hicimos con Cuba, y de eso el presidente Fernández está consciente", refirió.

Entrevistado por Cristian Jiménez, Luisín Mejía y Oscar Medina en el programa televisado Hoy Mismo de Color Visión, el licenciado Ortega Tous declaró, en otro orden, que el país recibe fuertes presiones de Estados Unidos para que modifique las leyes 173 que tiene que ver con las representaciones comerciales, la 165-00 sobre propiedad industrial y la 20-00 de registro mercantil para adecuarlas al Tratado de Libre Comercio.

Precisó que está dosciento por ciento de acuerdo con el canciller Carlos Morales Troncoso, quien expuso que las negociaciones del TLC llevadas por la pasada gestión fueron malas y en muchos casos perjudiciales para importantes sectores productivos.

Aseveró, sin embargo, que el país no tiene otro camino que seguir adelante con las negociaciones, y tratar de sacar alguna ventaja posible.

Añadió que el Gobierno estadounidense presiona para que el país acepte hacer importantes modificaciones a sus leyes con carácter comercial, "y debe decir que si nos atenemos al texto del TLC nosotros podemos vivir con ese acuerdo, pero resulta que ahora ellos quieren modificarlo", incluyendo las leyes sobre compras gubernamentales y algo de las telecomunicaciones.

Explicó que el país podría encausar una negociación comercial complementaria al DR-CAFTA con Canadá y México, sobre todo para incrementar las exportaciones textiles.

Fuente: Periodico El Nacional

www.minegociodr.com