DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Ven premura en vaticinio no ingreso TLC



El secretario Técnico de la Presidencia dijo hoy que es una "mala interpretación" de los medios de prensa decir que el país no tendrá tiempo para cumplir con las reformas legales pendientes para entrar al DR-Cafta el 1ro. de julio.

El ingeniero Temístocles Montás dijo que, de acuerdo a lo informado por el equipo que tiene el Gobierno en Washington, "parece que ya con la ley 173 (que protege los representantes locales de firmas y marcas extranjeras), hay la posibilidad de una salida aceptada por las autoridades norteamericanas".

"Lo que todavía tenemos que resolver es la parte que tiene que ver con la propiedad intelectual, en lo que tiene que ver con la protección de patente", agregó.

"Bueno, por eso yo digo que decir que no, cuando tenemos por delante un mes en donde se pueden eliminar los obstáculos que se están planteando, pues yo creo que debe haber una mala interpretación en la información que se publicó en los periódicos", expresó.

Montás dijo que ha sostenido reuniones con los presidentes del Senado, Andrés Bautista, y de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, con miras a que en la presente legislatura extraordinaria se pueda aprobar las reformas pendientes.

En otra parte de sus declaraciones en el programa El Día, por Telesistema, Canal 11, donde fue entrevistado por Huchi Lora y Ramón Núñez Ramírez, el ingeniero Montás dijo que la importancia del acuerdo de la Cumbre de los países signatarios del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que se reunió en Casa de Campo, La Romana, el pasado fin de semana, es que aprobó una propuesta que puede diversificar las fuentes de suministro de combustibles.

El acuerdo busca la instalación de una refinería de petróleo suministrado por México para garantizar el que necesitan los países de la región.

"Yo creo que lo importante de ese proyecto, cuando se concretice, es que asegura la posibilidad de diversificar las fuentes de aprovisionamiento de combustible por parte de la República Dominicana", dijo.

Dijo que para el país es importante no depender de un solo abastecedor, en este caso Venezuela, "dadas las situaciones que se están dando hoy en el mercado petrolero internacional".

Con relación a que el Gobierno revisaría el subsidio al gas licuado de petróleo, el ingeniero Montás dijo que en las reuniones que ha sostenido el presidente Leonel Fernández con el equipo económico del Gobierno no se tomó una decisión sobre ese caso particular.

"La conclusión que llegamos es que no va a haber necesidad de adoptar decisiones que puedan lesionar a los sectores más pobres de la población dominicana", dijo.

Precisó que por las proyecciones que se han hecho, "los recursos que el gobierno necesita para cubrir el presupuesto aprobado por el Congreso, se van a lograr en lo que resta del año".

Fuente: Periodico El Nacional

www.minegociodr.com