DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, junio 26, 2006

Zoellick dice son mínimos asuntos pendientes con el DR-CAFTA




Subsecretario de Estado de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos, Robert B. Zoellick, manifestó que esos asuntos pendientes constituyen un proceso normal.

"Nosotros hemos trabajado con cada uno de los países según los plazos que ellos mismos se imponen, para tratar de lograr la implementación", expuso el funcionario estadounidense.

Robert B. Zoellick habló en esos términos luego de reunirse con el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, por una hora en su despacho del Palacio Nacional. El encuentro se produjo este domingo.

El alto funcionario de Estados Unidos señaló que las cuestiones pendientes, para que la República Dominicana pueda entrar lo antes posible al TLC, son puramente técnicas, como la implementación de nuevas leyes o nuevos reglamentos para poder aplicar el Tratado. Puso como ejemplo el tema de los reglamentos en el sector obras públicas.

Explicó que esta exigencia se debe a que la República Dominicana y los Estados Unidos darán trato igual a las compañías de ambos países en las compras.

Dijo que hay otros temas muy parecidos en relación a la protección de los comerciantes, similares a los que se tuvieron que resolver con otros países que firmaron el Tratado de Libre Comercio.

Comentó que también hay puntos sobre propiedad intelectual y agricultura, pero aclaró que son menores y tienen solución.

Zoellick manifestó su deseo e interés en ayudar a la República Dominicana a que en el DR-CAFTA le venda más a los Estados Unidos y contribuir con el Presidente Fernández en su política económica.

En la reunión entre el Jefe del Estado y Zoellick participaron el secretario de Estado de Industria y Comercio, Francisco Javier García; el embajador dominicano en Estados Unidos, Flavio Darío Espinal; y el embajador estadounidense en la República Dominicana, Hans Hertell.

Fuente: El Viajero Digital

www.minegociodr.com