DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

viernes, junio 30, 2006

Zonas francas RD perderían contratos si dilatan



El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Textil (CANAINTEX) advirtió que muchas empresas de zonas francas correrían el riesgo de perder contratos si la República Dominicana no se prepara para que el DR-CAFTA inicie sin mayores dilaciones.

El licenciado Rafael Zaga Kalach expresó que con ese acuerdo entre República Dominicana y Estados Unidos, hay una provisión en la que algunas materias primas puedan entrar aquí y transformarse para ser exportadas a norteamérica.

Indicó que esa oportunidad es en especial para los empresarios que están en el negocio de las confecciones, porque van a tener una opción mas para tener materias primas a precios competitivos de muy buena calidad.

Dijo que en la actualidad todo eso que se está transformando tiene que ser de procedencia de Estados Unidos, pero con la alternativa que se da a la hora que entre en vigencia el DR-CAFTA se van a poder usar ciertos textiles mexicanos.

Precisó que eso es de suma importancia para lo que están transformando aquí que han estado disminuyendo sus exportaciones.

Zaga Kalach encabeza una misión de empresarios mexicanos que está de visita en el país, de la que forman parte Rodolfo García Muriel, Adolfo Kalach, Nora Eliza Ambriz y Rosendo Valles Costas. El grupo fue acompañado por el presidente de la Cámara de Comercio Domínico-Mexicana, Marco Antonio Sánchez, Daniel Liranzo y Silvia Cochón, del Consejo Nacional de Zonas Francas.

El presidente de la CANAINTEX manifestó que el uso de ciertos textiles mexicanos le va a dar un aliento muy importante para que los empresarios dominicanos sigan exportando a Estados Unidos con mayor fuerza.

Dijo que eso nos da un período de 5 años en lo que nos permiten negociar un tratado de libre comercio entre la República Dominicana y México. Consideró que nosotros no queremos esperar en la parte textil no como mexicanos y creemos que muchos sectores en los que podemos hacer negocios.

Precisó que tan pronto entre en vigencia el DR-CAFTA, los empresarios dominicanos podrán comprar materias primas en México para elaboración de sus productos.

Señaló que México tiene varios tratados de libre comercio con otros países, pero no con República Dominicana, para cuya firma tenemos un espacio de tiempo.

Reconoció que el país tiene una gran cantidad de confección importante, aunque no tiene tanta infraestructura de materias primas.

Expresó que los empresarios dominicanos y mexicanos se van a complementar en la inversión y la producción para aumentar las exportaciones. Zaga Kalach manifestó que habrá algunos grupos que querrá utilizar esta región para hacer algunas cosas, invirtiendo en determinadas áreas para llevar algunos productos a México en el sector textil.

Dijo que su sector en México tiene empresas verticales con la parte de textiles completa, la de confección y la de comercialización.

Agregó que en su país hay empresas grandes que estaban básicamente dedicadas a las exportaciones a Estados Unidos, pero se están volviendo industrias globales.

Indicó que algunas de esas empresas podrían estar interesadas en tener parte de sus operaciones aquí. Tienen algunos contratos en México, los cuales se pueden hacer muy bien desde este país.

Consideró que es importante poder empezar a mover los productos de nuestra región de manera mas libre para poder captar todos esos contratos aquí.

Expresó que estamos tratando de que haya una integración del hemisferio occidental, en el que todos nos pongamos de acuerdo y hagamos un bloque que pueda competir con Asia.

hoy.com.do