DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

1 de Julio del 2006: Este día cobra vigencia el DR-CAFTA para Guatemala




Guatemala ya es parte de la zona del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana y Centroamérica con Estados Unidos (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés). Ayer al mediodía, el mandatario estadounidense, George W. Bush, firmó la proclama para que el acuerdo se ponga en marcha desde hoy, con lo que se pone fin a un proceso vivido a cuentagotas.

Guillermo Castillo, embajador en Washington, fue el encargado de concluir el proceso, indicó Ana Diéguez, viceministra de Relaciones Exteriores, al momento de confirmar que el acuerdo entra en vigor este 1 de julio, con siete meses de retraso de la fecha prevista inicialmente (1 de enero).

Castillo y representantes del Departamento de Estado de EE.UU. intercambiaron cartas diplomáticas para notificar que “se habían concluido los procedimientos internos”, y la misión permanente ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo la notificación a ese organismo internacional, y desde hoy se implementa el Tratado, explicó Diéguez.

A través de un comunicado, Susan Schwab, jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), manifestó su complacencia ante la proclama presidencial luego de un trabajo estrecho con los gobiernos de los países del área. El Salvador fue el primer país de la región en poner en marcha el DR-CAFTA, en abril se sumaron Nicaragua y Honduras; Guatemala es el cuarto país que consigue la certificación de la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. para poner en vigor el Tratado.

Bajo este acuerdo, el 94 por ciento de los productos guatemaltecos tendrá ingreso libre de aranceles desde hoy al mercado estadounidense, mientras que el 82 por ciento de productos de EE.UU. tendrá ese trato, indicó Enrique Lacs, viceministro de Comercio Exterior.

Para los productos sensibles, Guatemala negoció un sistema de cuotas y plazos de desgravación arancelaria de hasta 20 años, período que permite a esos sectores productivos prepararse.

Con mucho por hacer

Marcio Cuevas, titular del Ministerio de Economía, dio a conocer que su Cartera impulsará programas para aprovechar los beneficios del acuerdo comercial, pero añadió que es el sector privado el llamado a hacer su mayor esfuerzo para aprovechar las oportunidades comerciales.

Esa Cartera pondrá en marcha acciones como un centro de negocios, un área de exhibición de la oferta exportable y acceso a créditos para la Micro, Pequeñas y Medianas empresas (Mipyme); seminarios, protección a los derechos de los consumidores y misiones comerciales.

Por su parte, el Congreso de la República deberá aprobar una serie de leyes compensatorias para reducir el impacto en sectores vulnerables. La ley de desarrollo rural, leyes de fomento a las Mipyme, y un paquete de leyes financieras, son algunos de los temas legislativos pendientes.

Además, se espera un impacto negativo fiscal por la desgravación arancelaria. Según Cuevas, en lo que resta del año serán Q200 millones los que dejará de percibir el fisco y que se compensarán con la inversión extranjera que reciba el país.

La Mesa Global declaró este día de luto nacional por la pérdida de soberanía de los organismos del Estado que desde ahora deben juzgar y emitir leyes ajustadas al DR-CAFTA, así como por el riesgo de la seguridad alimentaria para la población más necesitada.

LORENA ÁLVAREZ/elPeriódico
redaccion@elperiodico.com.gt