DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, julio 10, 2006

Acusan gobierno de irresponsable frente a fracaso del DR-CAFATA




El ex presidente Hipólito Mejía declaró ayer que el gobierno ha sido irresponsable en el caso de la postergación del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) firmado con los Estados Unidos y Centroamérica.

Indicó que el gobierno ha tomado el caso de DR-CAFTA como un juguete, cuyas consecuencias argumentó podrían provocar una estampida de inversionistas extranjeros y muy especial de zonas francas establecidos en la República Dominicana.

Mejía puso como ejemplo el caso de Nicaragua, en el que luego de la entrada en vigencia del DR-CAFTA en menos de un año se han producido inversiones en las zonas francas e industrias que superan los 295 millones de dólares.

Estimó que si la entrada de este convenio es postergada por mucho tiempo las inversiones de zonas francas se Irán a otras naciones centroamericanas que ya aplican el acuerdo desde hace tiempo, contrario al país que según dijo no se sabe cuándo entrará en vigor.

Consideró que el TLC, que debió entrar en vigencia el primero de julio, es visto por muchos sectores nacionales solamente en el aspecto de las leyes, y dando poca importancia a lo que significaría para el país en termino económico y de desarrollo.

Dijo que el presidente Leonel Fernández no ha hecho los esfuerzos necesarios para que el país entre en dicho convenio.

En otro orden, Mejía dijo que los viajes del presidente Fernández al extranjero son positivos e importantes, pero consideró excesiva la cantidad de funcionarios civiles y militares que siempre le acompañan.

“Yo entiendo que los viajes no son malos porque el país necesita la promoción y captación de inversiones y adaptarse a los nuevos tiempos, pero salir con 40 y 50 funcionarios no es lo más conveniente, porque entonces los resultados no serían fructíferos”, sostuvo.

Estimó que el presidente Fernández hace bien tratando de conseguir inversionistas extranjeros para nuestro país, “pero debe viajar solamente con doña Margarita, la primera dama, y tres o cuatro de sus ayudantes, y no con esa amplia comitiva con que lo está haciendo”.

elnuevodiario.com.do