DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, julio 18, 2006

Adelantan RD aceptará exigencias EU en Cafta

República Dominicana no tendrá más alternativa que aceptar la exigencia de Estados Unidos de consagrar la presentación de pruebas sobre datos no divulgados en materia de comercialización de productos farmacéuticos, pues de lo contrario se caerá el tratado de libre comercio suscrito con Norte y Centroamérica, advirtió una fuente gubernamental.

“Es un tema un poco delicado, pero no tenemos alternativa, los centroamericanos están en eso y el problema en realidad es que nosotros nos adherimos a ese acuerdo (el tratado de libre comercio). Nosotros no negociamos nada y el país no tiene alternativa”, sentenció una alta fuente del Palacio Nacional consultada por este diario.

En consecuencia, adelantó la fuente, en lo que se refiere a este tema, que es una parte medular del capítulo sobre protección a la propiedad intelectual dentro del DR-CAFTA, se está a la espera de una solución porque el gobierno dominicano ya presentó una propuesta y se encuentra a la aguardo la respuesta de los Estados Unidos.

El gobierno reconoce que se trata de un tema que obviamente afecta de manera directa al sector farmacéutico, que es donde ha estado la clave del conflicto que ha retrasado el ingreso del país al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

“Hemos tratado a ver de qué manera los norteamericanos acceden a algunos cambios, pero los norteamericanos están trancados a dos bandas y la alternativa es o que se caiga el tratado o buscar una solución a este problema”, comentó la fuente.

Pero advirtió que el gobierno dominicano no va a permitir que el tratado se caiga. Al final de cuenta, agregó, esto habrá que resolverlo, pero en definitiva tenemos que ir en la dirección de lo que los norteamericanos están planteando”.

La presentación de datos de pruebas sobre información no divulgada es un mecanismo para la exclusividad de la comercialización de productos en el marco del DR-CAFTA.

Pero en el plano local ha surgido un conflicto en torno al artículo número 15.10 del tratado y sus interpretaciones sobre si obliga o no al país a exigir y en consecuencia proteger los datos de pruebas de los medicamentos, como condición para que Salud Pública otorgue los registros sanitarios.

La fuente precisó que en ese artículo se establece que si una parte exige como compromiso para aprobar la comercialización de nuevos productos farmacéuticos, químicos o agrícolas la presentación de datos no divulgados sobre seguridad y eficacia se otorgaría cinco años más de protección, que es lo que está exigiendo el gobierno de los Estados Unidos..

Pero en el caso de República Dominicana, “el problema es que nosotros no consagramos en la legislación nacional la presentación de datos de pruebas no divulgados como condición para otorgar el registro sanitario, explicó.

Para nosotros esa no es una condición y, por tanto, no se exigía como prerrequisito para la comercialización de productos”, siguió explicando la fuente del Palacio Nacional.

Recordó que hubo un decreto en abril del año 2004 en el que se establece que la autoridad sanitaria no exigirá la presentación de informaciones no divulgadas, secreta o confidencial sobre la seguridad o eficacia como apoyo para la solicitud de aprobación para la comercialización de nuevos productos farmacéuticos.

Observó, sin embargo, que el reglamento de salud vigente indica la información que se solicita para el registro sanitario, pero no consagra la protección de cinco años que está solicitando Estados Unidos. “Los norteamericanos los que están diciendo es que eso tiene que cambiar”, insistió en precisar la alta fuente gubernamental.

“Al final de cuenta, reiteró en advertir, el gobierno no tendrá alternativa y aceptará eso, porque si no se nos va a caer el tratado y nosotros no podemos darnos el lujo de aceptar que el tratado se caiga”.

La fuente aclaró que en lo que respecta a la ley 173, sobre representación comercial, no ha habido mayores problemas y este es un asunto que ya no representa obstáculo para que el país acceda al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica.

Esta ley, sólo se aplicará a los nuevos contratos que se formalicen en el marco del DR-CAFTA, pero no así a los que están en vigencia con anterioridad a la entrada en del acuerdo. Se dejará en libertad a las partes de acogerse a esta ley por mutua voluntad, precisó.

hoy.com.do