DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Adozona advierte sobre efectos negativos posposición DR-CAFTA




La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) advirtió que la posposición del inicio del DR-CAFTA afectará inversiones programadas para ser realizadas en el país e impedirá que la República Dominicana aproveche por ahora los beneficios que se establecen en ese tratado de libre comercio.

Ante esa situación, Adozona hizo un llamado al gobierno para que cuanto antes realice las gestiones que aseguren el rápido inicio del DR-CAFTA.

“Ante las informaciones de nuestras autoridades sobre la posposición de la entrada en vigencia del DR-CAFTA, la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA) expresa su preocupación por las implicaciones que esto tendría en el clima de inversiones del país, y en el aprovechamiento de los beneficios establecidos en este acuerdo comercial”, afirma Adozona en un documento que hizo llegar a los medios de comunicación.

Señaló que el primero de julio Guatemala se convertirá en el cuarto país que se beneficia de las disposiciones contenidas en el DR-CAFTA, lo cual afectará el proceso de atracción de capitales hacia nuestro país.

Explicó que actualmente existen importantes proyectos nacionales e internacionales interesados en invertir en República Dominicana o Centroamérica, con la finalidad de aprovechar los beneficios del DR-CAFTA.

Igualmente, indicó que en el sector de zonas francas grandes proyectos de expansión de inversiones esperan, para su concretización, por el inicio de este Tratado.

“Estos procesos de toma de decisión se verán indudablemente afectados por la posposición de la vigencia de este acuerdo comercial”, agregó. Adozona dijo que adicionalmente el DR-CAFTA incluye mejorías en las reglas de acceso al mercado norteamericano de productos manufacturados en el país.

“En este sentido, esta Asociación ha empezado a recibir informes sobre los efectos negativos que sufrirán empresas de zonas francas en operación como consecuencia de la postergación de los beneficios del Tratado, como por ejemplo la imposibilidad de utilizar tejido mejicano ó canadiense (acumulación) para la manufactura de ropa, la dificultad de utilizar tejido elaborado en Centroamérica, el impedimento de iniciar las operaciones de nuevas líneas de producción aprovechando las nuevas reglas de origen para el sector calzado, el desvío de inversiones hacia Centroamérica de empresas que manufacturan maletas y bultos, entre otros”, expresó.

“ADOZONA exhorta al Gobierno Dominicano a realizar todas las gestiones necesarias para garantizar la entrada en vigencia del DR-CAFTA a la mayor brevedad posible, como forma de minimizar los efectos negativos que tendrá la posposición de la entrada en vigencia de este importante acuerdo comercial”, concluyó diciendo la asociación que agrupa a las empresas de zonas francas que operan en el país.

Retraso nos pone en desventaja

El director de la Corporación de Fomento Industrial (CFI), Rubén Bichara Jiménez, afirmó en Nueva York que un retraso en la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) pondría en desventaja a la República Dominicana frente a los demás países firmantes del acuerdo.

Los países firmantes del acuerdo podrían aprovechar la oportunidad para presentar mejores ofertas a los empresarios extranjeros que están interesados en invertir en la República Dominicana, lo perjudicaría al país, declaró Rubén Bichara.

Bichara Jiménez consideró que sería lamentable que los inversionistas extranjeros tengan que desplazarse a otros mercados por la tardanza en la entrada en vigencia del tratado de Libre Comercio, conocido como DR-CAFTA.

El país no puede perder a los inversionistas que han mostrado tener confianza en el gobierno dominicano y que han manifestado su interés en invertir en las zonas francas industriales, expresó el director de Fomento Industrial.

Rubén Bichara dijo, además, que la comunidad dominicana en el exterior también se vería perjudicada, ya que hay muchos dominicanos residentes en el exterior que han dado muestra de que están dispuestos a crear empresas destinadas a la importación y exportación de los productos dominicanos al mercado norteamericano.

El funcionario estatal ofreció estas declaraciones para Digitalgroup durante la puesta en circulación de la segunda edición de su libro Páginas Revueltas en la Sala de conferencia, del Neurological Institute, de la ciudad de Nueva York.

Al exponer, Bichara invitó a los presentes a incentivar el amor por la lectura para desarrollar el intelecto del ciudadano común.

Durante la presentación de la obra intervinieron el cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, Francisco Fernández, el ex jefe de redacción de Vanguardia del Pueblo, periodista Rafael Grullón, el presidente estatal del PLD, Frank Cortorreal, y el embajador alterno ante la ONU, Luis Lithgows.

A la puesta en circulación de la obra asistieron representantes de la sociedad civil dominicana residentes en los Estados Unidos y Canadá. También asistió el miembro del Comité Central del PLD, Melanio Paredes y el periodista José Laluz.

POR MARIO MÉNDEZ
hoy.com.do