DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Adozona advierte sobre el desvío de inversiones hacia Centroamérica por la postergación del DR-CAFTA




La Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) advirtió sobre las implicaciones negativas que tendría para el país postergar la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre de Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA).

Aseguró que con el ingreso al esquema comercial, a partir de este viernes, de Guatemala, el proceso de atracción de capitales del país será afectado aún más.


"Actualmente existen importantes proyectos nacionales e internacionales interesados en invertir en República Dominicana o Centroamérica, con la finalidad de aprovechar los servicios del DR-CAFTA”, señaló la entidad en un comunicado.

Dijo que en el sector zonas francas grandes proyectos esperan por la concreción de la DR-CAFTA, pero que se verán afectados por el no ingreso del país al tratado, un hecho que debió producirse este viernes.

Adozona comunicó que ha comenzado a recibir informes sobre los efectos negativos que sufrirán empresas de zonas francas en operación como consecuencia de la postergación de los beneficios del tratado.

En ese sentido, el país se encuentra ante la imposibilidad de utilizar en sus zonas francas tejidos mexicanos o canadienses para la manufactura de ropa. Tampoco podrá utilizar tejidos elaborados en Centroamérica y está impedido de usar líneas nuevas de producción aprovechando las reglas de origen para el sector calzado.

Adozona advirtió, además, sobre “el desvío de inversiones hacia Centroamérica de empresas que manufacturan maletas y bultos, entre otros.”

En ese sentido, la entidad empresarial exhortó al Gobierno a realizar todas las gestiones necesarias para garantizar la entrada en vigencia del DR-CAFTA a la mayor brevedad posible.
Sostuvo que, de esa manera, se pondrán minimizar los efectos negativos que tendrá la posposición de “la entrada en vigencia de este importante acuerdo comercial.”


clavedigital.com.do