DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

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domingo, julio 30, 2006

Cita retos del país frente al TLC

RD tiene como retos para poder beneficiarse del DR-Cafta romper las barreras o trabas que hay para las mercancías en los puertos, mejorar la competitividad del clima de negocios y buscar una mayor integración de sus actividades.

Estas consideraciones fueron expuestas por Alberto Trejos, ex ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, durante un seminario realizado ayer sobre “Comercio entre RD y Centroamérica: oportunidades y desafíos de la entrada en vigencia del DR-Cafta”.

El experto también dijo que RD tiene muchos caminos por recorrer, pero cree que ha avanzado bastante y ha demostrado ser una plataforma competitiva para la transformación de productos en manufacturas y algunos servicios, por lo que el reto está ahora en encaminarse hacia una competencia más sofisticada.

Reconoció que el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y República Dominicana, firmado en 2002, no ha sido beneficioso para el país caribeño, ya que la balanza comercial es de 1 a 7, situación que podría mejorar si RD identifica cuáles son los productos y servicios que pueden encontrar espacio en los países centroamericanos.

“Lo primero que se debe entender es cómo es el comercio interregional en Centroamérica, que de por sí es muy activo, ya que se venden entre ellos US$3,000 millones al año. Y en el cual RD podría ser una parte mucho más efectiva en el comercio, que apenas es de US$150 millones al año”, explicó.

También dijo que en Centroamérica ha habido una fuerte orientación hacia la exportación, lo que significa que asimiló el proceso de apertura de mercado más rápido que RD.

Sin embargo, explicó que hay relaciones comerciales que son beneficiosas no sólo porque venden, sino por las relaciones entre las partes.

Libre movilidad aduanera

Trejos propone que para que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana sea exitoso se comience con una unión aduanera entre los signatarios del convenio.

Agrega que la unión aduanera implica tener libre movilidad de bienes independientemente del origen, frente aduanero común, mecanismo de recaudación, política comercial externa común, relación comercial uniforme, reconocimiento mutuo.

Entiende que para alcanzar dicha unión se debe tener plena armonización del arancel externo (incluyendo en que se aplica de manera preferencial) normativa e institucionalidad común para convertirse en un solo mercado (en aquellos temas que se supervisan en las aduanas) y administración conjunta y recaudación común en las aduanas.

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