DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, julio 18, 2006

Critica atraso DR-CAFTA, pero apoya viajes al exterior de Fernández

El ex presidente Hipólito Mejía calificó este viernes de irresponsable al Gobierno por postergar la fecha de entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA) firmado con los Estados Unidos y cinco países de Centroamérica.

Mejía dijo que el Gobierno ha tomado el caso de DR-CAFTA como un juguete, y advirtió que las consecuencias de la postergación de la puesta en vigencia serían una estampida de inversionistas extranjeros, sobre todo de las zonas francas.

Sostuvo que el presidente Leonel Fernández no ha hecho los esfuerzos necesarios para que el país comience a participar del DR-CAFTA, como lo han hechos otros gobernantes de naciones involucradas en el tratado.

Hipólito puso como ejemplo el caso de Nicaragua, en donde luego de la entrada en vigencia del (DR-CAFTA)- se han recibido inversiones por más de 295 millones de dólares en lo que va de año.

Estimó el ex gobernante que si la entrada de este convenio es postergada por mucho tiempo, las inversiones de zonas francas se irán a otras naciones centroamericanas que ya aplican el acuerdo.

Consideró que el Tratado de Libre Comercio, que debió entrar en vigencia el primero de enero, y fu pospuesto para el primer de julio, y nuevamente pospuesto, es visto por muchos sectores nacionales solamente en el aspecto de las leyes, perdiendo de vista lo que significaría para el país en términos de economía y desarrollo.

El ex mandatario salió acompañado del senador perredeísta por la provincia Duarte, Hernani Salazar, del mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa jefe de su escolta personal, y su hermano Fausto Mejia.

Defiende viajes al exterior del Presidente

En otro orden, Hipólito Mejía consideró positivos los viajes del presidente Leonel Fernández al extranjero, pero criticó que se haga acompañar de una gran cantidad de funcionarios civiles y militares.

"Yo entiendo que los viajes no son malos, yo también viajé, porque el país necesita la promoción y la captación de inversiones y adaptarse a los nuevos tiempos, pero salir con 40 y 50 funcionarios, no es lo más conveniente” manifestó.

Estimó que el presidente Leonel Fernández hace bien tratando de conseguir inversionistas extranjeros para el país, “pero debe viajar solamente con doña Margarita, la primera dama y tres o cuatro de sus ayudantes, y no con esa amplia comitiva.

Mejía ofreció declaraciones a la prensa antes de abordar un avión que lo llevaría a la ciudad de Miami, Florida, donde participará de una feria internacional de productores de mango.

clavedigital.com.do