DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, julio 17, 2006

DR-CAFTA convertirá país en una gran zona franca

El director de la Corporación de Fomento Industrial, licenciado Rubén Bichara, dijo que con la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, denominado DR-CAFTA, el país se convertirá en una Zona Franca, con la importación de insumos libres de impuestos, la creación de valor agregado dominicano y la exportación de productos terminados.

Consideró que esto generará empleos y grandes oportunidades para la nación. Al hablar en el marco de la visita a Fomento de legisladores nicaraguenses para tratar el caso de los parques de Zona Franca, Bichara dijo que la muestra del impulso que tendrá el sector está en Nicaragua, donde en las primeras dos semanas de la entrada en vigencia del RD-CAFTA, llegaron inversiones por encima de los 200 millones dólares.

Entre los visitantes nicaraguenses, figuraron Ramón Lacayo Palma, secretario técnico de Zonas Francas, los diputados Alba Palacios, Wilfredo Navarro,María Haydee Osuma, José Santos Figueroa, Carlos Noguera y Melissa López, de la Comisión de Zonas Francas.

La comisión nicaragüense estuvo acompañada de los periodistas Jaime Arellano y Amparo Aguilera.

Al afirmar que el Gobierno dominicana tiene conciencia de eso, dijo que el DR-CAFTA superará en mucho el de la Cuenca del Caribe, ya que el 99.6 por ciento de las exportaciones entrará a Estados Unidos libres de impuestos por tiempo permanente. El funcionario sostuvo que el acuerdo permitirá al país acceder al mayor libre mercado del mundo, de unos 300 millones de consumidores, con un gran poder adquisitivo, como es Estados Unidos.

Bichara afirmó que en el mercado norteamericano hay 40 millones de hispanos, que constituyen el grupo minoritario más grande de Estados Unidos y tienen el mayor poder adquisitivo del hemisferio.

Recordó que el mercado hispano en los Estados Unidos asciende a más 600 millones de dólares, en una economía de unos 12 billones de dólares.

Advirtió que el acuerdo de Libre Comercio dará un gran impulso a la industria dominicana, ya que se verán en la necesidad de invertir e innovar , y actuarán rápidamente para ser más eficientes.

El director de Fomento dijo que al principio los empresarios dominicanos tendrán un reto, pero luego los beneficios se manifestarán en la economía y se reflejará en los insumos industriales y los productos terminados que llegarán al consumidor.

Al enumerar los beneficios del DR.-CAFTA, Bichara dijo que el país obtendría las oportunidades tecnológicas de la globalización, desarrollará su economía de servicios, como el turismo, se fortalecerá en lo financiero y lo fiscal, en el flujo de las remesas, con el aumento de la inversión

extranjera, y los empresarios educados en Estados Unidos aportarían una nueva visión de prosperar en los mercados libres.

hoy.com.do