DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, julio 25, 2006

El Banco Mundial y el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR- CAFTA)

A solicitud de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana, el Banco Mundial ha colaborado en el diseño de las estrategias necesarias para garantizar que este acuerdo fomente de manera eficaz el desarrollo integrado.

La estrategia del Banco incluye un total de $1.140 millones en préstamos ya aprobados para reforzar las inversiones y las reformas en apoyo del programa complementario al DR-CAFTA. Los préstamos incluyen financiamiento para el desarrollo de infraestructura (caminos, puertos y electricidad), mejoras en el clima de inversión (modernización de aduanas, reducción de los costos de hacer negocios), inversiones en desarrollo rural y acciones para el fortalecimiento de las instituciones.

Por otra parte, los recursos para ampliar el acceso a la educación y mejorar su calidad son componentes esenciales de las estrategias del Banco Mundial en la mayoría de los países. La institución espera aprobar nuevos préstamos antes del fin de 2005 para: crecimiento integrado y apoyo a la pequeña y mediana empresa en El Salvador; infraestructura en República Dominicana; crecimiento integrado, desarrollo rural y administración de tierras en Guatemala; infraestructura rural y gobernabilidad en Honduras, y caminos y desarrollo rural en Nicaragua.

La asistencia que brinda el Banco también incluye donaciones para facilitar el acceso de la pequeña y mediana empresa a las oportunidades comerciales que surgen del DR-CAFTA. El Banco Mundial comparte las estrategias de apoyo a los países de Centroamérica con el Comité de Creación de Capacidad Comercial del tratado DR-CAFTA, el cual ocupa un lugar importante en la coordinación de la ayuda y las necesidades de asistencia técnica para la ejecución del acuerdo.

El Banco asimismo ha respondido a los países que han solicitado asistencia en las actividades analíticas y de asesoría para abordar los desafíos normativos de la ejecución del DR-CAFTA. Los informes propios de cada país publicados recientemente se han centrado en los desafíos globales del crecimiento, los potenciales beneficios del DR-CAFTA y los temas relacionados con la mano de obra, la agricultura y la competitividad. Un nuevo informe regional, Desafíos y oportunidades del DR-CAFTA para América Central, aborda el potencial impacto del acuerdo y entrega recomendaciones para los programas complementarios. Vea también los estudios propios de cada país.