DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, julio 10, 2006

Embajador de EE:UU acusa a industria farmacéutica de distorsionar DR-CAFTA

Dijo que los farmacéuticos nacionales están hablando de que habrá una pérdida de empleos y de que los pobres no van a tener acceso a medicamentos “y todo eso es parte de esa campaña de distorsión y eso no es verdad”.

El diplomático estadounidense afirmó que, el sector farmacéutico local está tratando de influenciar en el proceso, “ y francamente lo que ha habido es una campaña de distorsión, de lo que verdaderamente son los temas que nos ocupan”.

Explica que se está tratando de implementar el DR-CAFTA, pero que a última hora se ha estado distorsionando su contenido.

No obstante, consideró que por la buena voluntad del presidente de República Dominicana y la buena fe de las partes el convenio se va a implementar pronto.

Sostuvo que ambas partes están trabajando fuertemente y se trata de esperar sólo días o semanas, y que lo importante es que están conscientes de aplicarlo lo antes posible.

Hertell consideró que lo que resultaría “aventurero” sería que República Dominicana no entre lo antes posible al DR-Cafta, debido a la seguridad que el acuerdo proyecta y reiteró su confianza de que será pronto.

El diplomático dijo que fruto del libre comercio en otros países como en El Salvador las exportaciones hacia Estados Unidos han aumentado en un 123% en algunos sectores, mientras las exportaciones chilenas crecieron en un 80%, a dos años de iniciado el acuerdo con la nación norteamericana.

El embajador estadounidense habló con los periodistas al término de la firma de un acuerdo sobre la Iniciativa de Certificación de Seguridad de Contenedor (CSI, con el director general de Aduanas, Miguel Cocco, en un acto en la sede de la DGA.

También participaron el secretario de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el director de la Autoridad Portuaria Dominicana, José Aníbal Sanz Jiminián; Lisa Jubiske, Consejera de la embajada estadounidense; y Kevin Manning, presidente de la Cámara Americana de Comercio, entre otros funcionarios y empresarios de las dos naciones.

DiarioDigital RD