DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Embajador niega EU presione país




El embajador de Estados Unidos, Hans Hertell, negó ayer que su nación esté haciendo exigencias de último momento a la República Dominicana para su incorporación al Tratado de Libre Comercio en julio. Afirmó que lo único que Estados Unidos espera es que República Dominicana cumpla con lo que se negoció y firmó desde un primer momento.

“La Ley 173, que tiene que ver con los aspectos protectivos de las representaciones de firmas estadounidenses que operan en la República Dominicana, es parte de lo que se está enfocando para implementar el acuerdo, y ambas partes (RD y EE.UU.) tienen obligaciones que cumplir”, subrayó Hertell.

El diplomático fue entrevistado previo a participar en el acto en que la Junta Central Electoral (JCE) entregó los certificados de elecciones a los Senadores y Diputados ganadores de los comicios de mayo.

Informó que hay un equipo que está “negociando” lo relativo a la Ley 173 y otros asuntos pendientes para que el TLC pueda implementarse el primero de julio como está previsto, equipo al que, dijo, hay que darle la oportunidad de que concluyan su trabajo y se exprese.

Al embajador Hertell se le preguntó si Estados Unidos estaría dispuesto a ceder en sus exigencias para que se modifique también la Ley de Propiedad Industrial, y su respuesta fue:
“No estamos hablando ni de ceder ni de exigir, lo que queremos es que se implemente el acuerdo en la medida en que fue negociado en su momento”.


Ante la insistencia de los reporteros por conocer si la modificación de ambas legislaciones (de Propiedad Industrial y la que ampara a los representantes de firmas extranjeras) estaba incluida en los acuerdos desde el inicio de las negociaciones, Hertell contestó:
“Todo eso estuvo en el pacto desde el principio, ha sido uno de los temas que se han discutido, no ha habido nuevas exigencias, lo que ha habido es, diferentes interpretaciones”.


hoy.com.do

El embajador norteamericano se abstuvo de precisar cuándo podría entrar en vigencia el Acuerdo de Libre Comercio de República Dominicana con Estados Unidos y el Caribe (DR-Cafta), “estamos trabajando juntos para lograr que esto se haga lo antes posible”, dijo.