DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Garantía en la formación de jóvenes que se abren espacio en mercado laboral



La confianza y calidad en las decenas de cursos que ofrece el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) mueven a sus aulas a miles de jóvenes de todo el país, pues el aprendizaje les garantiza un empleo en reconocidas empresas nacionales que exigen este tipo de egresados.

En este año, el INFOTEP se planificó para llevar cursos de capacitación y complementación a 283,000 dominicanos, de los que se estima el 70% son jóvenes.

El director de la institución, Melanio Paredes, habló de los proyectos y logros al participar en La Esquina Joven de HOY, acompañado del gerente regional Norte, Manuel de León; Maira Morla, Central e Idionis Pérez, gerente de planificación estratégica e inteligencia institucional.

El INFOTEP, además de la gerencia Central y Norte, cuenta con las regionales Sur, con 17 talleres móviles; Este, con cuatro y tiene 154 centros operativos en el ámbito nacional.

Para este año estiman percibir RD$1,048 millones del pago por ley de las empresas y RD$22 millones del gobierno de la Ley de Presupuesto. Tiene 2,500 instructores y 600 empleados.
En la regional Central, en el kilómetro 6 1/2 de la autopista Duarte, próximo a la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, asisten diariamente cerca de 2,000 jóvenes en las diferentes tandas.


La Norte, con sede en la intersección de las calles Estrella Sadhalá y Hatuey, en Santiago, ofrece servicios a las 14 provincias de la región, con 11 talleres. La instalación tiene espacio para 600 personas al día. Para este año su labor de extensión le llevará a ofrecer capacitación a 96,056 personas, sobre todo, enfocado a las personas que residen en los campos.

Para ampliar los servicios, expresó el director del INFOTEP, y formar el personal para competir en un mundo globalizado, requieren de mayor aporte por parte del gobierno.

Aunque resaltó que por primera vez en la historia del INFOTEP, logran, a partir de este año, partidas del Presupuesto Nacional, por disposición del presidente Leonel Fernández.

Reciben por ley el 1% de la nómina de pago de las empresas y el 0.5% de las bonificaciones que pagan las empresas a sus empleados.


Los funcionarios del INFOTEP resaltaron que la labor de formación de la institución llega a los más apartados lugares del país, así como a zonas turísticas donde enseñan a las mujeres a producir artesanía y hortalizas.

Sus servicios llegan a zonas turísticas como la de Samaná, donde han instruido sobre manejo de basura y marino mercante, tras contratar instructores de la Marina de Guerra.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), dijo, discuten la ampliación del “Programa Juventud y Empleo” que ejecuta el organismo multilateral junto a la Secretaría de Trabajo.

También, el Banco Mundial aprobó el “Programa Desarrollo Juvenil”, que se aplicaría en el país, de ser aprobado por el Congreso, mediante préstamo para jóvenes que deseen instalar pequeños negocios. A La Esquina Joven asistieron numerosos estudiantes del INFOTEP.


En el mapa de pobreza, señaló Paredes, el segmento de población que va de 15 a 24 años es de los más vulnerables, sobre todo el sexo femenino.

Para muchos de los cursos del INFOTEP, el requisito es tener 16 años de edad y el octavo curso aprobado. Tiene diseñada una oferta formativa dirigida a la atención a grupos vulnerables, la cual se ejecuta a través de proyectos específicos, tales como Te capacita, plan internacional, desarrollo juvenil y mercados laborales.

hoy.com.do