DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

jueves, julio 20, 2006

Habrá que aceptar acordado en Cafta

Las exigencias que le imponen al país en el contexto de la industria farmacéutica, para poder iniciar el Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA) es un pleito que no se puede negociar, consideró el economista Bernardo Vega.

Al analizar las dificultades que ha tenido el país para poner en vigencia el referido acuerdo regional, expresó que si ya Centroamérica cedió en el mismo aspecto respecto al mercado farmacéutico norteamericano, la República Dominicana no tiene otra alternativa.

"La farmacéutica norteamericana trata de lograr sus objetivos en las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC), y como ahí están negociando con Pakistán, la India, Egipto, Brasil y Argentina, lo que no logran en esa instancia tratan de obtenerlo con los acuerdos bilaterales, o en el proceso de implementación de los mismos.

"En este terreno vamos a perder porque se va a perjudicar el consumidor dominicano", expresó Vega en el programa Telematutino 11, que producen Ramón Núñez Ramírez y Jacqueline Morel.

La vigencia del tratado comercial estaba pautada para el primero de enero del 2006, luego se pospuso para el 30 de junio de este año, y en ese sentido, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI) dijo que se opone a que el país sea extorsionado en el proceso de implementación del DR-CAFTA, al conceder privilegios que se traducen en barreras técnicas para la industria farmacéutica nacional.

Vega consideró que el DR-CAFTA tiene más ventajas que desventajas, y que en estos momentos hay muchas presiones internas para que entre en vigencia, porque se está perjudicando al sector textil, y en general al ambiente de inversiones.

"En los primeros meses del DR-CAFTA posiblemente hayan más perjuicios que beneficios, porque las importaciones van a aumentar mucho y las exportaciones no van a crecer tanto, pero el impacto positivo será en las reglas de cómo funciona el Estado dominicano porque habrá mayor transparencia, el acuerdo obliga a las licitaciones públicas, y los inversionistas tendrá reglas claras.

"Yo preveo que habrá reducciones en el costo de algunos productos, más inversión extranjera y local, y habrá mayor institucionalidad en términos generales", expresó.


hoy.com.do