DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, julio 18, 2006

La Cámara Americana espera LF ayude armonizar DR-CAFTA

La Cámara Americana de Comercio espera que el presidente Leonel Fernández asuma en los próximos días una posición para ayudar a armonizar entre los gobiernos dominicano y estadounidense, a fin de resolver los puntos pendientes para la implementación del Tratado con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA).

Kevin Manning, presidente la entidad, entrevistado en el encuentro económico de Hoy, se mostró optimista en cuanto a que dicha armonización se logrará en los próximos días.

Manning, entrevistado en compañía de William Malamud, presidente ejecutivo de la entidad, y Julio Brache Alvarez, directivo, dijo esperar que se determine la implementación del DR-CAFTA en el curso del presente mes, a fin de que dicho tratado pueda ser puesto en vigencia el primero de agosto o antes y que el país comience a aprovechar sus beneficios.

Según Manning, hay algunos puntos relacionados con el DR-CAFTA respecto a los cuales los gobiernos de Estados Unidos y la República Dominicana tendrían que armonizar.

Pero añadió que el único tranque, el más neurálgico, que conoce a ese respecto es referente a los “datos no divulgados” relativo a la propiedad intelectual. Malamud, a su vez, al intervenir, resaltó que el DR-CAFTA no explica cómo éste va a ser implementado, sino que establece solamente los compromisos.

Con respecto a los “datos no divulgados” hay una diferencia de interpretación grande, sostuvo.

En ese sentido, de acuerdo a lo planteado por Malamud, Estados Unidos lo que busca (antes de la entrada en vigencia del DR-CAFTA) es aclarar cómo se van a aplicar los compromisos en las aduanas o en la salud, por ejemplo.

De acuerdo a lo explicado por Manning, el DR-CAFTA exige la protección de los datos que comprueben que un producto farmacéutico o químico-agrícola nuevo sea seguro y eficaz, cada vez que estos datos sean suministrados por su titular, o quien tenga derechos legítimos, para la expedición de un permiso de comercialización del producto en cuestión.

En un documento entregado por Malamud en el encuentro económico de Hoy, la Cámara Americana de Comercio señala que “las patentes conceden a sus titulares los medios jurídicos de impedir que otros fabriquen, usen o vendan la invención durante un tiempo determinado”. Igualmente, que los productos farmacéuticos patentados tienen, además, que someterse a pruebas y procedimientos de aprobación rigurosos para poder ser comercializados.

“La finalidad del requisito de protección de los datos es garantizar que la recopilación de datos suponga una inversión importante (ejemplo, los datos sobre los ensayos requeridos para la aprobación de comercialización) para las nuevas entidades químicas, esté protegida contra todo uso comercial desleal”, añade el documento.

Por su lado, Manning resaltó que la Cámara Americana de Comercio ha visto del DR-CAFTA como su prioridad número uno en los últimos tres o cuatro años.

A ese fin, representantes de la institución han visitado congresistas de Estados Unidos y ofrecieron colaboración a los legisladores dominicanos y a los comités, analizando el DR-CAFTA.


hoy.com.do

1 Comments:

Publicar un comentario

<< Home