DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, julio 18, 2006

La producción con altos estándares de calidad y en un ambiente limpio, es un gran desafío para RD

Las empresas dominicanas tienen el desafío, en el contexto del Acuerdo de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-CAFTA), de responder a estándares de calidad más altos y de ofertar productos con mayores ventajas comparativas frente a sus competidores.

El planteamiento fue hecho por el empresario Jesús Moreno, presidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), durante un almuerzo celebrado este lunes con el experto internacional Alan Bryden, quien disertó sobre las Normas ISO como herramienta para la competitividad de la industria.

Bryden, quien visita el país para participar este martes en "El segundo foro nacional sobre libre comercio, calidad, certificación y acreditación”, es un reconocido especialista que fue vicepresidente del Primer Comité sobre Trabas Técnicas al Comercio del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT), que posteriormente se convirtió en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En la apertura del almuerzo, ofrecido en su honor a Bryden por la AEIH y la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor), Moreno manifestó que es constante el crecimiento en la preferencia de los consumidores y distribuidores hacia productos certificados.

Señaló que desde hace 12 años la asociación empresarial que preside otorga el Premio a la Excelencia Industrial utilizando indicadores de las normas ISO 9 mil a ISO 14 mil y sostuvo que la AEIH otorga el citado galardón con la finalidad de realizar aportes al desarrollo de una cultura de calidad en la industria nacional.

Asimismo, el dirigente empresarial planteó que la producción con sostenibilidad del medioambiente es otro gran desafío del país y de las empresas frente al DR-CAFTA.

Argumentó que es cada día mayor la tendencia al cumplimiento de estas normas, que regulan la calidad, las buenas prácticas de manufactura, así como de servicio, la transabilidad, el uso correcto de la estadística, las acciones correctivas y preventivas, el comercio justo y la sostenibilidad del medio ambiente.

“Como empresario, siempre he sido un abanderado de la promoción de buenas prácticas ambientales dentro del sector de la industria, no solo porque esto implica contribuir con el desarrollo sostenible, sino porque la producción limpia es rentable y constituye una estrategia de mercadeo novedosa, que genera ventajas competitivas”, sostuvo el presidente de la AEIH.

Indicó que esa visión es también compartida por la ISO, entidad multinacional que elabora normas industriales y comerciales para facilitar el comercio el intercambio de información y la transferencia de tecnología. Moreno dijo que la ISO ha invertido tiempo y esfuerzo en la creación de certificados de buena gestión ambiental.


clavedigital.com.do