DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

La SEA y JAD acuerdan adecuación de los productos sensibles




El secretario de Agricultura, Amílcar Romero y Mario Velásquez, presidente del consejo directivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), firmaron un acuerdo que permitirá establecer las condiciones necesarias para la competitividad en diez de los rubros más sensibles del país.

El proyecto que propicia Agricultura incluye la revisión de los parámetros de competitividad de la República Dominicana con los países de Centroamérica tendrá un tiempo de duración de 18 meses.

Al encabezar la firma del convenio, el titular de Agricultura señaló que el país ha cumplido con todas las exigencias requeridas para ingresar formalmente al DR-CAFTA el primero de julio próximo.

Asimismo, dijo que el estudio tendrá una inversión inicial de diez millones de pesos, y el mismo identificará los rubros y los productores que ameriten reconvertir su actividad y cuáles son las necesidades financieras y de apoyo de la caracterización de los mercados internacionales que necesiten.

El convenio suscrito entre la SEA y la JAD pone en marcha el proyecto denominado “Programa de Adecuación de los Productos Sensibles de la Agricultura Dominicana al DR-CAFTA y EUA (PROADOM).

El plan incluirá el estudio y análisis de adecuación para el mercado doméstico de productos del agro dominicano, como arroz, leche y derivados, habichuelas, ajo, cebolla, ganado vacuno y carne de res y pollo.

De acuerdo a la propuesta estos productos muestran niveles reducidos de competitividad, especialmente a partir del momento en que comiencen a aplicarse las reducciones de aranceles a las importaciones, así como el aumento de las cuotas que han sido negociadas bajo los acuerdos de liberalización comercial.


elnuevodiario.com.do