DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

martes, julio 18, 2006

Lanzan guías para exportar y aprovechar el DR-CAFTA

La agroindustria nacional tiene una gran oportunidad de crecer si aprovecha el potencial que existe para incursionar en la exportación de productos preparados. “Listos para calentar y servir, verdura preparada o precocida en bolsa para usar en hornos de microondas”, afirma Otto Samayoa, de la consultora Ecodesarrollo, que elaboró ocho guías básicas para aprender a exportar y aprovechar el Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA, sus siglas en ingles).

El sector agroindustrial ya exporta 34 productos, pero al igual que otros sectores productivos solo aprovecha un 20 por ciento de la capacidad que se tiene, agregó Samayoa.

Aumentan divisas

En el primer semestre de 2006, el Banco de Guatemala (Banguat) reporta divisas por US$1,960.7 millones, un 9.3 por ciento más que en igual período de 2005. Los productos no tradicionales desplazaron a los tradicionales, con un crecimiento de 24 por ciento. La Agexpront esperaque las ventas al exterior obtengan un crecimiento del 16 por ciento en 2006.


LORENA ÁLVAREZ/elPeriódico
redaccion@elperiodico.com.gt