DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

domingo, julio 30, 2006

Leonel urge renovación técnica del país con el DR-CAFTA

El presidente Leonel Fernández afirmó que la alfabetización tecnológica constituye uno de los grandes desafíos que tiene la República Dominicana para poder alcanzar el máximo nivel competitivo en los mercados internacionales.

Al pronunciar el discurso central durante el seminario “Las Tecnologías de Información como Punta de Lanza Competitiva”, el jefe de Estado anunció que por esa razón el gobierno se propone ampliar para los próximos meses los programas tecnológicos que viene ejecutando.

Consideró que para el país es una necesidad hacer en el menor tiempo posible el cambio de una sociedad analógica a la digital, sobre todo cuando todavía no se ha podido completar la agenda de la sociedad industrial.

“Sin embargo, justamente por la tecnología podemos hacer ese cambio, y convertir el concepto de sociedad de la información en el paradigma de desarrollo futuro de la sociedad dominicana”, aseguró Fernández.

Dijo que la adaptación del sistema educativo dominicano a la condiciones requerida por la economía global en el siglo XXI, constituye uno de los desafíos primarios que tiene en estos momentos el país.

Anunció que como parte de los planes del gobierno para irle haciendo frente a esa situación, serán iniciados próximamente 150 centros tecnológicos en todo el país, como parte de un programa piloto, que busca garantizar el acceso de estos servicios a la mayor cantidad de usuario.

Señaló que esta iniciativa viene a complementar el programa de instalación de bibliotecas digitales que viene desarrollando el Instituto Tecnológico de las Telecomunicaciones INDOTEL.

Indicó que la sociedad de la información implica la utilización de la tecnología como un instrumento acelerador del campo social y del desarrollo sostenido, y que, para lograrlo la primera condición sigue siendo el capital humano.

JUSTIFICA SALIDA DE SHELL Y VERIZON

Por otra parte, el jefe de Estado reafirmó que la salida de las empresas Shell y Verizon, del mercado local se deban a desconfianza en la economía nacional, como han insinuado algunos sectores.

Manifestó que la estrechez del mercado local son los únicos motivos que tienen dichas compañías transnacionales para partir de la República Dominicana.

“ Entonces, no es un problema de no creer en la República Dominicana. Lo que está ocurriendo es un cambio de funcionamiento de la economía global”, precisó Fernández.

Agregó que de los 120 países donde la Shell tenía sus operaciones ha decidido reducirla a tan solo 80, para dedicarse a la exploración y explotación de nuevas fuentes petrolíferas.

En tanto, que Verizon, además de la República Dominicana también ha decidido salir de Venezuela y Puerto Rico, ya que dichos mercados le resultan muy pequeños.

Con relación al Tratado de Libre Comercio con Centro América y los Estados Unidos, el presidente Fernández, afirmó que la ubicación geográfica sigue siendo una de las grandes ventajas que tiene el país frente a las demás naciones.

Reveló que además del TLC, el gobierno tiene previsto realizar acuerdos similiares con Canadá y Europa, ya que las condiciones del mercado local, así lo demandan.

“ El DR-CAFTA nos proporciona que si vamos a Taiwan, Korea, Japón u otro país del pacífico del otro lado del mundo, le podemos decir, la República Dominicana es un país que tiene una posicion previlegiada en comparación con la costa Este de los Estados Unidos, ya que somos el que está más cerca de la florida”, precisó Fernández.

Indicó que a pesar de las ventajas que nos podrian ofrecer otros acuerdo, el DR-CAFTA sigue siendo el mas trascental para la República Dominicana.


www.hoy.com.do