DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Llaman EU a respetar lo acordado en DR-CAFTA




El presidente de la Asociación Latinoamericana de Industrias Farmacéuticas, licenciado Hochi Vega, exhortó a los Estados Unidos a respetar los acuerdos internacionales como el Tratado de Libre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos (DR-CAFTA). Sobre este tratado, Vega sostuvo que los estadounidenses deben respetar lo que se firmó y no tratar de violentarlo.

El planteamiento de Vega es por considerar que Estados Unidos está tratando, en el marco del proceso de implementación, de cambiar reglas de la República Dominicana relativas al registro de medicamentos.

En ese sentido, Vega se quejó de que Estados Unidos, en un momento en que debe tratarse sobre la implementación del DR-CAFTA, ha aprovechado para tratar de negociar temas, como por ejemplo aspectos relativos a “datos de pruebas”.

Vega manifestó que Estados Unidos ha estado tratando últimamente de que se modifique lo que dice el DR-CAFTA, “lo que es inaceptable”.

De acuerdo a lo explicado por el licenciado Vega, en el texto del DR-CAFTA “no se estableció la obligatoriedad que tienen los países de que sus autoridades sanitarias exijan información no divulgada sobre la seguridad y eficacia de los medicamentos para la aprobación de los registros sanitarios”.

Añadió que, sin embargo, Estados Unidos en la actualidad pretende que la República Dominicana exija “información no divulgada”.

Manifestó que el país decidió no exigir los “datos de pruebas” al respecto y que lo hizo a través de los decretos 386-04 y el 246-06, emitidos antes y después de firmar el DR-CAFTA, respectivamente.

Son datos sobre seguridad y eficacia en materia de medicamentos, recordó, en referencia a la “información no divulgada”.

El RD-CAFTA, que estaba previsto para entrar en vigencia hoy primero de julio en el país, fue postergado en esta semana para cuando se armonicen aspectos pendientes del proceso de implementación, anunció el secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García Fernández, el pasado miércoles en una nota informativa.

Vega, al ser entrevistado ayer en exclusiva, dijo a esta reportera que el gobierno hizo el trabajo que tenía que realizar para la entrada en vigencia del DR-CAFTA.

Como bien ha explicado el licenciado García Fernández, sostuvo Vega, se trata de que Estados Unidos no ha dado respuesta a toda la documentación que el gobierno dominicano le sometió.
“Si hablamos de quién es más o menos responsable de la posposición, evidentemente el responsable sería el gobierno de los Estados Unidos”, sostuvo Vega.


Argumentó que Estados Unidos ha planteado una estrategia de negociación en un momento en que el tema debe ser la implementación, lo que cree errado.

“No se debe estar tratando de negociar en un momento en que lo que hay que hacer es implementar”, dijo Vega.

Recientemente, la Asociación de Industrias Farmacéuticas Dominicanas (INFADOMI), en una información publicada en este diario, denunció que Estados Unidos está tratando, en el proceso de implementación del DR-CAFTA, de cambiar las reglas para el registro de medicamentos en el país, con la finalidad de darle el monopolio del mercado a sus industrias por cinco años.


POR ALEIDA PLASENCIA
hoy.com.do