DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

sábado, julio 01, 2006

Mientras Dominicana pospone, Guatemala ingresa al DR-CAFTA




Guatemala se convierte así en la cuarta nación de las seis de América Latina que integran el CAFTA-RD _siglas en inglés del acuerdo comercial_ en beneficiarse de éste, el cual fue firmado en agosto del 2005. El Salvador, Nicaragua y Honduras ya lo hicieron progresivamente desde enero.

En una reacción inmediata, el Departamento de Comercio elogió al presidente Oscar Berger por facilitar la implementación del acuerdo que, dijo, "abrirá el mercado guatemalteco a los exportadores estadounidenses... y fortalecerá la democracia en la región".

El congreso de Costa Rica aún no ha ratificado el tratado, cuya ejecución ha tenido atrasos debido a la exigencia de Estados Unidos para la "adecuación" de algunas leyes a la nueva realidad comercial de esas naciones.

Inicialmente, el CAFTA-RD tenía previsto entrar en vigencia el 1 de enero del 2006 para todos los países.

En la proclama emitida por el presidente George W. Bush para la aceptación de Guatemala no se dan indicios de cuándo podría ocurrir lo mismo con la República Dominicana.

Sin embargo, el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez dijo _aunque sin precisar fechas_ que Estados Unidos "continúa trabajando con la República Dominicana y Costa Rica para completar su ingreso".

Susan C. Schwab, jefa de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), agencia que negocia los tratados comerciales internacionales, declaró que le complacía la proclamación presidencial para hacer de Guatemala un socio comercial activo a partir del sábado.

"Hemos trabajado estrecha e intensamente con los seis países del CAFTA-RD para asegurarnos que cumplan las obligaciones y responsabilidades bajo el acuerdo", dijo Schwab en una declaración escrita. "Nuestro compromiso constructivo ha dado resultados positivos y nos complace que Guatemala esté ahora lista".

Gutiérrez sostuvo que el CAFTA-RD "refuerza las esperanzas y oportunidades en toda la región... para avanzar hacia la libertad económica y reformas sociales fortaleciendo a la vez la democracia y la ley".

Indicó que el compromiso de Estados Unidos a través de ese acuerdo "es vital en el esfuerzo de contrarrestar las voces de quienes desean retroceder el reloj de la historia y destruir el avance de la democracia y libertad".

Al entrar como miembro pleno al CAFTA-RD, Guatemala _como ha ocurrido con los otros países admitidos_ dejará de beneficiarse de las preferencias que ha recibido durante más de 20 años a través de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, un programa implementado por la administración del presidente Ronald Reagan para reforzar la democracia en esa área.

El CAFTA-RD, que entró en vigor para El Salvador el 1 de marzo y para Honduras y Nicaragua el 1 de abril, representa un mercado de 17.000 millones de dólares para los productores estadounidenses y de unos 15.000 millones para los socios latinoamericanos.

DOMINICANA OFRECE EXPLICACIONES DE SU NO INGRESO

Según lo informado por la agencia de prensa española EFE, una fuente oficial de la Secretaría de Industria y Comercio anunció "claramente" que la República Dominicana no ingresará que al Tratado de Libre Comercio que entrará en vigor mañana sabado.

En declaraciones a la prensa nacional, Marcelo Puello, subsecretario de Comercio Exterior, dijo que las autoridades dominicanas y estadounidenses continúan negociando algunos aspectos pendientes del TLC, cuya entrada estaba prevista inicialmente para el 1 de enero pasado, pero luego fue pospuesta hasta el 1 julio.

"Se están aclarando conceptos, leyes, normas y reglamentos que son necesarios", para la puesta en marcha del acuerdo, apuntó el funcionario dominicano.

El ministro de Industria y Comercio, Francisco Javier García, dijo el miércoles que la aplicación del TLC sólo será posible cuando se "armonicen aspectos pendientes" y cuando las autoridades dominicanas y estadounidenses concluyan la revisión del pacto comercial.

García precisó en un comunicado que las autoridades estadounidenses se encuentran "todavía" revisando la documentación sometida por la República Dominicana para ingresar al acuerdo.
No obstante, el funcionario, que en otras ocasiones ha achacado a EEUU la demora que ha habido en la revisión del TLC, aclaró que ambos países "avanzan en la unificación de criterios para que el proceso de implementación termine en muy poco tiempo".


De acuerdo con el ministro, "todas" las instituciones dominicanas han cumplido con sus compromisos para la puesta en marcha del convenio comercial.

El embajador de EEUU en el país, Hans Hertell, dijo esta semana que una comisión de ambos países discuten varios asuntos pendientes del acuerdo.

Entre los obstáculos señalados por fuentes locales para la implementación del acuerdo está el problema de la piratería de la propiedad intelectual en el país, así como dificultades para proteger a los importadores.

La República Dominicana firmó el acuerdo con Estados Unidos el 5 de agosto del 2004 y lo ratificó un año después.


DiarioDigital RD