DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, julio 17, 2006

Misiones Gobierno DR-CAFTA con poco éxito en Washington

La misión del Gobierno que partió ayer a Washington para discutir los temas que han postergado en dos ocasiones la entrada del país al tratado de libre comercio con Estados Unidos y Centroamérica (DR-CAFTA), ha viajado tres veces en lo que va de año con la misma misión: no retornar hasta finiquitar lo concerniente al acuerdo comercial.

Aunque con diferencia de actores, los negociadores dominicanos no han logrado afinar los puntos divergentes que el Departamento de Comercio Exterior de EEUU ha reiterado como inaceptables para recomendar al presidente George Bush que otorgue el visto bueno al ingreso de República Dominicana al DR-CAFTA.

Iguales gestiones ya fueron encaminadas sin éxito el 28 de febrero, el 4 de abril y el 24 de mayo. “La misión dominicana trabajará junto a funcionarios de Estados Unidos para concluir todos los asuntos pendiente antes del primero de julio”, dijeron voceros de Industria y Comercio en cada una de las ocasiones.

La misión

El secretario de Industria y Comercio, Francisco Javier García, y sus subalternos, han manejado como un secreto de Estado los nombres de los que viajaron a Washington a negociar en nombre del país, pero DL se enteró que la misión está encabezada por la directora del departamento de Comercio Exterior de la cartera, Vilma Arbaje, e integrada por Yahaira Sosa, Alberto Durán y Karina Alcántara.

Uno de los principales escollos que tendrá que vencer ese equipo es la exigencia de Estados Unidos para que se modifique la Ley 173 sobre representantes de Marcas Extranjeras, que el titular de Industria y Comercio dijo hace meses que no sería abordado, porque no fue previamente acordado.

El país todavía no ha modificado las leyes 65-01 sobre Derecho de Autor y la 20-01 de Propiedad Industrial y no se ha aprobado el proyecto de ley de compras gubernamentales.

Otros puntos

La portabilidad numérica es uno de los requisitos contenidos en el capítulo 13 del TLC, mediante el cual cada ciudadano mantendría su número telefónico; además, la extensión de los datos secretos de medicamentos y el relativo a las inversiones, consignado en los puntos A y B del artículo 10 del acuerdo.

hoy.com.do