DR-CAFTA Tratado de Libre Comercio de las Américas

Temas relevantes acerca del tratado de libre comercio, República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos. Buscador de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de la República Dominicana www.minegociodr.com

Mi NegocioDR

 
Web Mi NegocioDR

lunes, julio 10, 2006

Negociadores TLC viajarán a EE.UU.


La directora de comercio exterior de la Secretaría de Estado de Industria y Comercio informó que están en contacto con la contraparte de Washington con miras a viajar la próxima semana para dar continuidad a los trabajos del DR-Cafta.

Vilma Arbaje dijo confiar en que en estos próximos días llegue lo que está pendiente desde la perspectiva de ellos, que nos acojan los comentarios de la última reunión y en nuestra próxima visita ya estaríamos discutiendo los toques finales.


También pidió al Congreso Dominicano la aprobación de los diferentes marcos jurídicos que soportan la implementación del DR-Cafta, como una forma de contribuir a su rápida entrada en vigencia.
Asimismo reveló que Industria y Comercio, a través del Departamento de Comercio Exterior, está armonizando el marco jurídico a los cuales se compromertió el país en el proceso de negociación y firma del tratado.


Añadió en ese orden, que los textos del acuerdo consagran una serie de modificaciones que cada país debe de hacer para ponerse al punto e implementar el acuerdo y éste es uno de los pasos en donde está República Dominicana . “Desde hace 6 meses hemos trabajado con la contraparte en Washington.

En ese tema hemos ido adecuando algunos marcos jurídicos, que van desde leyes hasta resoluciones internas, decisiones administrativas y decretos, que han definido un tiempo y un paso que ninguno se había imaginado que podía tomar.

Esa es basicamente la razón por la cual el acuerdo no entró en vigencia el pasado 1ro de julio,” señaló. Lamentó que a pesar de existir de parte de muchos sectores un compromiso con el TLC, en los últimos días ha habido un poco de politización del tema.


Por Yanet Beltré / El Caribe